Estado de México

Tlalnepantla con mala calidad del aire. Recomiendan quedarse en casa

10 de Abril del 2016. Tlalnepantla, Méx. La estación de monitoreo del municipio reporta que existen altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros y alta radiación ultravioleta por lo que la recomendación es que los adultos mayores, los niños y las personas que padecen enfermedades de las vías respiratorias o alergias no salgan de casa.

La misma recomendación se aplica a deportistas, pues el ejercicio intenso incrementa el riesgo de daños a causa de las altas concentraciones de contaminantes.

De la misma forma, se recomienda un bloqueador solar con protección extra si desea salir de casa, pues el índice UV se encuentra en 10 hasta el momento.

La clasificación se compone de Buena, Regular, Mala, Muy Mala y Extremadamente Mala, por lo que la calidad del aire de Tlalnepantla está a mitad de la escala.

La concentración actual de PM10 quiere decir que hay entre 121 y 220 µg/m³. El valor límite que se debe de tener para proteger la salud humana es de 50 µg/m³ por lo que los contaminantes podrían superar entre 2 y 4 veces lo recomendable para el ser humano.

Las partículas superiores a 10 micrómetros pueden ser: polvo, cenizas, hollín, metal, cemento o polen, todas dañinas para el ser humano en distinto grado.

El resto de la zona metropolitana en estado regular o bueno.

Estaciones de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan e Izcalli reportan calidad aceptable de contaminación y sólo recomiendan a las personas extremadamente sensibles a la contaminación quedarse en casa.