Elecciones Elecciones Edoméx

Virtud Ciudadana: cerca de ser partido político estatal en EDOMEX

Toluca Méx. 12 de Abril.- La organización Virtud Ciudadana dio un paso más con miras a constituirse como un partido político del Estado de México al realizar 80 asambleas municipales cuando la ley les demanda 64, además de mostrar un registro de afiliación de 23 mil ciudadanos cuando la norma pide 12,800.

Durante una conferencia de prensa da en la capital del Estado de México también se dijo que se cumplió con el requisito de constituir un organismo de dirección partidario durante una asamblea estatal que se realizó en días pasados.

Precisamente en la conferencia estuvieron la mayoría de los dirigentes que fueron nombrados durante la asamblea estatal. Irak Vargas, quien funge ahora como coordinador estatal de la organización, sostuvo que en las asambleas municipales la ley les pide un mínimo de 200 afiliados por asamblea municipal y aseguró que Virtud  Ciudadana llegó a un promedio de 267.

Se detalló que la  Asamblea Estatal Constitutiva se realizó el sábado nueve de abril del presente año, en donde nombraron a su Comisión de Gobierno (Dirigencia Estatal), quedando conformada por siete militantes de la siguiente manera: Edgar Irak Vargas Ramírez como Coordinador Estatal y como integrantes Víctor Manuel Ramírez Villafuerte, Juan Manuel Hernández Rosas, Andrea Saucedo Pérez, Juan Montes de Oca Flores, Cristina Reyes Meléndez y Liliana Pascal Alzati, de tal suerte que dicha conformación cumple con los estándares de paridad género y de juventud, tema que es uno de los ejes fundamentales de la agrupación.

A su vez  la Comisión de Gobierno nombró a Gabriel Sánchez García como representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, por la Comisión de Transparencia: Edgar Nathanael Orozco, en la Comisión de Ética: María del Carmen Jaramillo Tenorio: en la Coordinación Jurídica. Daniel Antonio Vázquez Herrera, en la Coordinación de Formación Cívica y Capacitación Política. Edgar Alfonso Orozco Mendoza, por la Coordinación de Economía Social y Solidaria: Erika Tapia García y en la Comisión de Administración y Finanzas, Daniel Josafat Pineda Hernández.

En los siguientes meses el Instituto Electoral del Estado de México hará una revisión detallada de las asambleas municipales realizadas y emitirá un dictamen que será sometido al pleno del Consejo estatal del IEEM. Durante una sesión que se debe programar para el presente año el Consejo General del IEEM determinará si otorga o no el registro como partido político a Virtud Ciudadana, así como la elección a partir de la cual deberá participar.

En su solicitud de registro como partido, los integrantes de Virtud Ciudadana están pidiendo su registro para comenzar a participar en la próxima elección de alcaldes y diputados locales en la cual deberán tener un porcentaje del tres por ciento de la votación válida emitida para conservar su registro político y tener derecho a diputados locales de representación.