Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Ana Lilia Herrera inicia en el EDOMEX trabajos por el Hábitat

Toluca Méx. 13 de Abril 2016.-La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo hizo su primera aparición pública en el Congreso del Estado de México tomando la protesta a lo que se llamó “Grupo de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México” y en el cual se encuentran integrados legisladores de todos los partidos políticos, menos de MORENA.

La presencia de la senadora despertó los más diversos comentarios dentro de la clase política del Valle de Toluca y la noticia del evento corrió como agua por zona de crecientes. Y es que la senadora es una de las mujeres que más insistentemente se menciona para ser la priista mexiquense  destacada del próximo año.

Pero bueno, oficialmente y en los discursos no se dijo nada de política sino se habló de la necesidad de mejorar el medio ambiente del Estado de México.

Sobre el particular, luego de tomar la protesta a los integrantes del Grupo, la senadora Ana Lilia Herrera se pronunció por una perspectiva de largo plazo y visión regional para atender “la complejidad de la realidad”, la cual exige soluciones interdisciplinarias, acuerdos y voluntad de todos los grupos parlamentarios. Dijo que en ese tema forzosamente se tienen que hacer “acuerdos en la pluralidad”.

Señaló como uno de los principales retos encontrar condiciones para garantizar la rectoría del Estado respecto al espacio público. De forma especial hizo un reconocimiento a la capacidad de lograr acuerdos de la 59 Legislatura mexiquense, y en especial de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En presencia de los diputados Cruz Roa Sánchez y Raymundo Martínez Carbajal, presidentes de la Jucopo y de la Directiva, respectivamente, la también presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat tomó protesta al grupo que está presidido por el diputado Pablo Peralta García y en el cual se integran los legisladores locales Bertha Padilla Chacón (PRD), Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) y María Pérez López (Nueva Alianza).

El evento se puede decir que fue hasta modesto, pero ahí se hizo el anuncio de que habrá una reunión con carácter internacional. En efecto, el legislador Pablo Peralta destacó que la entidad será sede de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe “Ciudades Habitables e Inclusivas: el reto Global de la Urbanización Sostenible” rumbo a la Conferencia Hábitat III.  La reunión se realizaráen Toluca, del 18 al 21 de abril, y servirá como acto preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, en Ecuador.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Directiva, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que la nueva visión de autoridades y legisladores debe tender a promover la expedición, revisión o actualización de los ordenamientos jurídicos que regulen el acelerado proceso de urbanización y se acompañe de un elevado grado de consciencia social para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo y promover crecientemente el desarrollo sustentable.

En el nuevo grupo la diputada Bertha Padilla ocupará la presidencia de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Tassio Benjamín Ramírez la de Asentamientos Humanos Sustentables, Patricia Durán la de Vivienda Digna, Raymundo Guzmán la de Modernización y Movilidad Sustentable, María Pérez López la de Cultura y Educación Ambiental, mientras que Francisco Zepeda será presidente del Consejo Consultivo y Máximo García presidente del Comité de Ex Parlamentarios.

También acudieron a este evento los diputados Jorge Omar Velázquez Ruíz, Diego Eric Moreno Valle, Eduardo Zarzosa Sánchez, Miguel Sámano Peralta, Edgar Ignacio Beltrán García, Sue Ellen Bernal Bolnik, Irazema González Martínez Olivares y Eric Sevilla Montes de Oca, del PRI, y Areli Hernández Martínez, del PAN.