Elecciones Elecciones Nacional Featured

De forma extraña INE revisará otra vez el caso Zacatecas

2016 04 13 INE consejo general

Ciudad de Méx. 14 de Abril.- El Consejo General del INE convocó a una reunión extraordinaria urgente para estudiar el dictamen consolidado en torno a los gastos de precampaña en el Estado de Zacatecas. Este dictamen ya fue aprobado y dentro del mismo se encuentran la sanción que se hizo a David Monreal con la pérdida de su registro.
De forma textual el único punto de la orden del día dice: “Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se pronuncia respecto de la escisión del Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Precampaña de los Ingresos y Gastos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 del estado de Zacatecas, así como de la Resolución respectiva, en relación con los precandidatos que omitieron presentar sus informes de precampaña. (Comisión de Fiscalización)”
Desde el punto de vista procesal llama la atención este punto de la orden del día pues es bastante raro que se plantee la “escisión” de un dictamen que ya fue aprobado y publicado.
Por otro lado habrá que ver cuánto afecta en tiempos el hecho de que la autoridad administrativa corrija un dictamen que estamos seguros ya fue recurrido por MORENA ante el Tribunal Federal Electoral. Sobre todo dado que se está en medio del proceso electoral de Zacatecas.
Ahora bien no sabemos por qué el dictamen se volverá a corregir. Puede ser porque la propia autoridad administrativa (INE) encontró algún defecto, o bien porque los magistrados por alguna razón solicitaron un replanteamiento de la organización de la información dentro del dictamen.
Esto es en lo procesal, pero entrando al fondo del asunto llama la atención que se volverá a revisar el tema de “los precandidatos que omitieron presentar sus informes de precampaña”.
A todas luces esto es muy extraño. Seguramente en la sesión de este jueves 14 la primera explicación será el por qué de esta decisión poco común.

Más información en los siguientes vínculos:
Irregular y excesiva la sanción a David Monreal