Estado de México

Opinión del coronel retirado G. González en torno a la Ley Atenco

2016 04 14 Coronel Retirado Gustavo González

Toluca Méx. 14 de abril.- En relación al tema de la llamada “Ley Atenco”, el Coronel de Infantería Retirado Gustavo González Valdez nos hizo llegar su opinión que publicamos íntegra:

“La denominada Ley que regula el uso de la Fuerza  Pública en el Estado de México, iniciativa enviada al Congreso Local, por el Gobernador del Estado y que para mi punto de vista ha sido distorsionada por sus detractores, contempla algunos aspectos que indudablemente deben de ser sujetos a una nueva redacción, sin que éste sea motivo para que se altere su objetivo, que es fundamentalmente aplicar y regular el uso de la fuerza de las instituciones  de seguridad Pública e igualmente proteger los derechos de todos los ciudadanos del Estado de México.

Analicemos: el nombre de la Ley en mi punto de vista, debió ser; Ley que regula el uso de la fuerza en las instituciones de Seguridad Pública del Estado de México. No se pretende regular a las instituciones de seguridad pública, ya que éstas ya se encuentran reguladas por diferentes ordenamientos legales entre ellas la Ley de Seguridad de Estado de México, sino lo que se pretende es que el policía sepa  hasta dónde y en qué situación pueden aplicar la fuerza para controlar algún evento que altere la paz pública o sea considerado como un delito.

No se pretende regular ni coartar la libertad de asociarse o manifestarse como lo dice el artículo 9o. de la Constitución Federal, ya que aquellas, las manifestaciones solo serán ilegales si alteran la paz pública, se encuentran armadas , profieren injurias a las autoridades o pretenden influir de esa manera en la toma de decisiones de los gobernantes. Es decir, están protegidos los derechos de los manifestantes, pero también se pretenden proteger los derechos de toda la sociedad, ya que en muchas ocasiones los manifestantes, destruyen el patrimonio de muchos comerciantes invadiendo criminalmente el ámbito de los derechos humanos de los demás.

Repito, si no se altera la paz pública, no se encuentran armados y no ofenden a las diferentes autoridades, su derecho está garantizado. Por otro lado, en relación al caso Atenco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió lo siguiente, Enuncio textualmente: “La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones cuando se irrumpe con violencia el orden social, teniendo en este caso la atribución para actuar con el uso legítimo de la Fuerza Pública”.

En otra parte la misma resolución dice: “Cuando el uso de la Fuerza Pública sea aplicado a través de operativos, la responsabilidad caerá en el mando quien será el encargado de ordenar y planear los operativos, así como de controlar y supervisar a sus súbditos”. Igualmente en otra parte del resolutivo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “En esta tesitura, en atención a que los funcionarios de las Instituciones de seguridad pública, por la misión Institucional que tienen que cumplir de defender a la sociedad, la conservación del orden y la paz pública, así como el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional, están legitimados para hacer uso de la fuerza y utilizar armas de fuego, por lo que es improrrogable contar con un ordenamiento de actuación que contenga las normas generales, que deberán observar los elementos  policiales en actos específicos de ejecución de fuerza o exceso de la misma”(Creo que éste es el  ordenamiento del que se habla).

Insisto, no se violan los derechos de los manifestantes, dejan de serlo cuando alteran la paz pública y en ese momento están violentando los derechos de los demás. Debemos de entenderlo, los que realizan manifestaciones violentas no pueden violar el derecho de los demás, no pueden extenderse más allá de sus propios derechos, los derechos humanos son universales y limitados, no tienen aplicación para unos cuantos y con alcance ilimitado.

En días pasados, tuvimos un ejemplo en  la Ciudad de México, a pesar de la Contingencia  ambiental de la semana pasada, un grupo de manifestantes generó un caos; fueron sus derechos los que se deberían de ejercer, nada más, los derechos de los habitantes  de una ciudad con graves problemas ambientales no les importó,  la salud, la movilidad y otros derechos los pasaron por alto. Eso es lo que tenemos que entender, mis derechos no son más importantes que los derechos de la sociedad en su conjunto.Tenemos que aprender a respetarnos todos. Saludos.

De la ley del uso de la fuerza, todavía hay mucho de qué hablar.

Coronel de Infantería Retirado Gustavo González Valdez. Consultor de Seguridad Nacional y Seguridad Pública”.