Featured Nacional

Proyectan ligar tren interurbano México-Toluca con nuevo Aeropuerto

Toluca, México, 14 de abril de 2016.- Este día se anunció que quienes utilicen el Tren interurbano Toluca-México, cuando lleguen a Observatorio podrán trasladar para la estación Buenavista, localizado en Insurgentes Norte, y de ahí poder viajar hacia las instalaciones del Nuevo Aeropuerto internacional.

El gobernador Eruviel Ávila y el Secretario de Comunicaciones y transportes informaron que ya se cuenta con un proyecto de tren urbano de Buenavista al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Este sistema se ligará al tren Iterurbano.

También se dijo que está autorizada la realización de la segunda etapa de la ampliación de la autopista México- Toluca, que contempla construir otra bajada llegando a la vialidad Las Torres y Paseo Tollocan, para que el tráfico circule con mayor agilidad en esta zona, obra que se tiene planeada finalizar en diciembre de este año.

El Tren Interurbano México –Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros; dará servicio diario a más de 250 mil pasajeros; conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de 39 minutos; tendrá dos terminales, una en Zinacantepec y la otra en Observatorio, en la capital del país; así como cuatro estaciones: Toluca, Metepec, Boulevard Aeropuerto  y Santa Fe; además funcionará con energía eléctrica que permitirá dejar de emitir más de 280 mil toneladas de bióxido de carbono; y correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Contará con una flota total de 30 trenes tipo articulado de vanguardia compuestos por dos coches cabina y tres vagones intermedios, tendrá un área de talleres y cocheras, el 80 porciento del recorrido se realizará a través de 46 kilómetros de viaducto elevado, y la fase de pruebas iniciará a  finales de 2017.

Durante la presentación de la maqueta del Tren Interurbano México-Toluca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacaron que esta obra forma parte de una inversión histórica de más de 230 mil millones de pesos en materia de infraestructura carretera y transporte en el Estado de México, que considera además proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros.