Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Pide PAN que legisladores “de lista” puedan ser diputados hasta 12 años

2016 04 15 PAN legislador EDOMEX

Toluca Méx. 15 de Abril.- El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional mediante la cual propone aclarar que la reelección de diputados en el Estado de México hasta por cuatro ocasiones seguidas también incluya a los legisladores que son propuestos de una lista sugerida por la Dirección de cada partido.

La constitución del Estado de México habla de la existencia de tres tipos de diputados locales. Unos que son electos directamente en los distritos electorales. Otros que participan en la elección y de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por él y por su partido dadas ciertas circunstancias son nombrados diputados. Y otros que no participan en las elecciones, son propuestos por los dirigentes dentro de una lista y de acuerdo a los resultados electorales podrían llegar a formar parte del congreso.

Hasta donde se ve la propuesta del PAN pide aclarar que cualesquiera de estos tres tipos de legisladores puedan ser reelectos.

Esto implicaría reformar el artículo 44 de la Constitución del Estado de México e incorporar la frase “por cualquier principio”. Actualmente el artículo 44 dice lo siguiente:

“La Legislatura del Estado se renovará en su totalidad cada tres años, la ley de la materia determinará la fecha de la elección. Los Diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. La Ley establecerá las medidas para que la elección conserve el carácter de libre y auténtica, garantizando la observancia de los principios consagrados en esta Constitución”.

En los hechos la propuesta del PAN permitiría que una persona que nunca participe en elecciones pueda ocupar el cargo de legislador durante 12 años seguidos, un hecho inédito en la historia de la democracia del Estado de México.

En este tema será interesante ver en comisiones que trato le darían a los diputados independientes que lleguen al Congreso a través de esta figura.

Otro artículo que los panistas están pidiendo que se reforme es el 11 que habla de cuáles son los integrantes del Consejo Electoral del Estado de México. En este caso los panistas proponen que tal y como se hacía hace algunos años dentro del Consejo se integre un representante de fracción parlamentaria ante el congreso al cual le llamarían consejero legislativo. El artículo 11 actualmente dice:

Artículo 11.- La organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para las elecciones de Gobernador, Diputados a la Legislatura del Estado y miembros de Ayuntamientos es una función que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y el CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO 13 Organismo Público Electoral del Estado de México, denominado Instituto Electoral del Estado de México, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, éste contará con un Órgano de Dirección Superior, integrado por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto, designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Asimismo, se integrará con un representante de cada partido político y un Secretario Ejecutivo, quienes asistirán con voz, pero sin voto. En el ejercicio de esta función, la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores.

La iniciativa de ley fue leída por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.