Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México Opinión

Candidatura al Gobierno del Estado de México: lo que se mueve en el PRD

Frente a la próxima elección de gobernador del Estado de México el PRD deberá tomar varias decisiones, pero la más importante es si participa con un candidato propio o busca una figura externa que podría provenir de: a) un perredista con presencia nacional que tenga domicilio en el Estado de México; b) un personaje que no pertenezca al partido, viva en el Estado de México y por su fama contribuya a crear una candidatura; c) aceptar un candidato proveniente de otro partido político que, dadas las actuales condiciones, sería un panista.

Antes de ver las opciones externas, el PRD del Estado de México deberá agotar las posibilidades internas. Es importante aclarar que, a diferencia de otros estados, los perredistas mexiquenses se han acostumbrado a traer candidatos externos.

En algún momento de su historia tuvieron la oportunidad de ser encabezados por una ruptura del PRI, cosa que sucedió en otros estados. Pero no supieron aprovechar este tipo de opciones y trataron con la punta del pie a figuras de un alto perfil como, por ejemplo, fue el caso de Gustavo Baz.

Los grupos del PRD del Estado de México, fuertes o débiles, no han invertido tiempo y dinero en formar a cuadros propios que puedan participar dentro de esas peleas. Oportunidades las han tenido y las siguen teniendo. Pero por alguna razón, ellos mismos no han sabido aprovechar momentos políticos como gobernar al mismo tiempo Ecatepec y Neza, junto con otras veinte alcaldías. Además, todo ello se dio en un momento en que el PRI era minoría en el Congreso del Estado de México y estaban fuera de la presidencia de la República. Pero como dicen en ese partido: ¿para qué hacer las cosas fáciles si se pueden hacer difíciles?

Pero bueno, eso es pasado. En el presente, sabemos que dentro del PRD existe una intención de ayudar a crecer una figura propia. El hecho de que el grupo político de ADN se haya convertido en una organización nacional sólida hace que dentro de las filas mexiquenses surja una inquietud seria de entrar a una pelea difícil.

En este momento, las dos principales corrientes del PRD en el Estado de México están reflexionando sobre su método de participación. Por el lado de ADN se está pensando en perredistas de la casa como el actual coordinador de los diputados, Juan Zepeda; el senador Luis Sánchez y el alcalde de Neza, Hugo de la Rosa. Por el lado de NI, ante la falta de figuras propias, están tratando de construir una candidatura externa para ponerla sobre la mesa. No podemos acusar a NI de estar haciendo mal las cosas, sencillamente están en la misma estrategia de las anteriores elecciones de gobernador.

Zepeda, Sánchez y De la Rosa tienen varias cosas en común: por ejemplo, pertenecen a la misma organización: ADN. Los tres están relacionados con el municipio de Neza, pues mientras Luis Sánchez y Zepeda ya fueron alcaldes, en este momento Juan Hugo gobierna esa región.

Los tres deberán de llegar a un acuerdo dentro de su organización (ADN). Primero deberán decidir si compiten y luego quién lo haría. Resuelto el diferendo interno llegarían a la asamblea plenaria con unidad. Probablemente la decisión en la asamblea plenaria no sea tan fácil. Y es que la confrontación interna que ADN y NI han sostenido en otros estados de la República es posible que se haga extensiva al Estado de México. Una votación interna la ganaría ADN. Pero las cosas se podrían complicar sí NI logra construir una fuerte candidatura externa al grado que con una “figura” le compita a la “estructura” de ADN. Por ello, ADN está obligada a acelerar su decisión para comenzar a hacer crecer la imagen de quien vayan a mandar.

Juan Zepeda y su empuje

De los tres políticos de ADN que he mencionado, Juan Zepeda ha expresado su interés en que el PRD intervenga en esta elección de gobernador con candidato propio. En diversos foros ha sostenido que el proceso de gobernador políticamente ya comenzó y es necesario que el partido avance a un esquema de preparación para esa contienda.

Su calidad de líder de la fracción parlamentaria del PRD le permite tener en este momento una visión más amplia sobre la vida política no sólo de su grupo y de su partido, sino en general del Estado de México. Por esa causa ha realizado reuniones con carácter estatal que han tenido buena convocatoria.

Hugo de la Rosa y su liderazgo

Hugo de la Rosa ha sido más reservado y se ha metido a la administración del municipio de Neza. Sin embargo, en un momento dado podría tomar la decisión de participar en el proceso interno y tiene suficiente fuerza política para hacer valer sus intenciones. Debe tenerse presente que viene de ser presidente estatal del PRD y ello le permitió hacer amistades por todos los municipios mexiquenses. Por el momento, se mantiene en el frente Neza y, si se le menciona, es por el peso político que tiene dentro del PRD.

Luis Sánchez y su presencia nacional

El senador Luis Sánchez es un cuadro activo del partido en el ámbito nacional. Como alcalde de Neza logró formarse administrativamente. También fue presidente estatal del PRD. Como senador ha tenido acceso a una más amplia visión de nación pues, por sus funciones, debe estar atento a los problemas del País. Por su escritorio pasa información interesante para quien desee prepararse para una contienda dentro del Estado de México.  Su nombre se menciona insistentemente, pero ignoro si ha llegado a expresar su interés. Sus seguidores no dudarían en respaldar una pretensión como la que venimos mencionando. Desde el senado Luis Sánchez ha tenido interesantes relaciones nacionales. pero en el caso de que tuviese el interés de ser el próximo candidato del PRD debería de comenzar a tener más presencia estatal.

Debe tenerse presente que el PRD, al igual que el PAN, tiene por sí solo pocas probabilidades de triunfo en una contienda abierta, máxime por la forma en que el PRI del Estado de México viene tejiendo la conservación de su liderazgo. Y es que, aun yendo juntos, PRD y PAN requieren trabajar una “figura” a efecto de volverse competitivos.

Conforme el PAN y el PRD retrasen más su resolución interna, se vuelve más complicado un acuerdo entre esas dos fuerzas. Y más aún, no están enviando a buen tiempo un mensaje de unidad a la sociedad, a los liderazgos y a otros partidos. Los partidos más pequeños no se van a arriesgar a una aventura sin al menos ver en una coalición un futuro competitivo.

En el próximo espacio veremos el tema de los candidatos de MORENA Estado de México. Y en dos semanas nos adentrarnos a estudiar la figura de los candidatos independientes. Columna Cuentos y cuentas. Autor: Edmundo Cancino.