Nacional

Ante presión estudiantil, rector de UAEM dice que mejorará política de becas

2016 04 18 Jorge Olvera rector UAEM

18 de abril de 2016.- En el marco de las manifestaciones y protestas que se han presentado de parte de los estudiantes contra la política de becas y de transporte de la UAEM, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, anunció la apertura del Sistema de Trasporte Escolar Universitario Potrobús a toda la comunidad de la institución y subrayó que pese a las restricciones presupuestales, no se escatimarán recursos para continuar apoyando a los estudiantes con becas.

En días pasados estudiantes de la UAEM ya realizaron dos manifestaciones criticando severamente la política de transporte de la universidad considerándola insuficiente, además de hacer fuertes señalamientos a la política de becas de la institución. La inconformidad contra rectoría sigue creciendo en esta materia.

Sin mencionar esas manifestaciones y las protestas, el rector sostuvo que: “No permitiremos que algún alumno abandone sus estudios por situaciones económicas; no se limitará ningún tipo de beca y, por el contrario, se aumentarán y difundirán”.

Antes de realizar un recorrido por el avance de las obras que se realizan en la Facultad de Artes y la Escuela de Artes Escénicas, donde se imparte la Licenciatura en Música, el rector agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas el apoyo que incondicionalmente brinda de forma permanente a esta casa de estudios y, en respuesta a las solicitudes de la propia comunidad universitaria, le hizo un respetuoso llamado para que los estudiantes cuenten con más becas de transporte y descuentos en este rubro.

Por otra parte, Jorge Olvera García indicó que la gestión presupuestal iniciada en las cámaras de diputados federal y local, será punto toral en el tema de las becas, con las que la Autónoma mexiquense continuará apoyando a un mayor número de jóvenes.

Precisó que ahora el Potrobús, que atendía únicamente a estudiantes con severas limitaciones económicas, podrá ser usado, en la medida de sus capacidades, por toda la comunidad universitaria.

Sin mencionar que los estudiantes han presionado para que el rector encabece un movimiento para demandar mejores tarifas de transporte público el rector solicitó a los transportistas que prestan su servicio en el Valle de Toluca y todo el Estado de México que no se olviden de los estudiantes universitarios; “queremos descuentos, transporte limpio y seguro, que sirva eficazmente a la sociedad”.

Pese a las declaraciones insistentes del rector en el sentido de que tiene la mejor política de becas, la inconformidad estudiantil tiende a crecer. Además, las protestas contra el servicio de transporte interno y externo también han venido aumentando en los últimos meses.