Nacional

En violaciones a derechos humanos no habrá reserva de información: Omar Ortega

2016 04 19 Omar Ortega dirigente PRD Edomex

Ciudad de México 19 de abril.- La nueva Ley Federal de Transparencia establece que ninguna autoridad puede reservar información tratándose de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción y cuando pretenda establecer el derecho de reserva de la información deberá comprobar que su difusión representa un riesgo a la seguridad nacional.

Lo anterior fue expresado por el diputado federal del PRD Omar Ortega quien, al referirse a la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en el Congreso, sostuvo que “con esta Ley, instituciones como la PGR o la Secretaría de Gobernación, o gobiernos estatales, no podrán justificar actos de corrupción, escudándose en la omisión de la Ley o la opacidad de la misma”.

Comentó que varias propuestas de la fracción parlamentaria del PRD quedaron consideradas dentro de la ley. “Entre otras cosas puntualizamos que para que un sujeto obligado clasifique como reservada la información, tendrá que mostrar una prueba de daño que justifique que divulgar tal información, representa un riesgo real demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional”.

También se amplía el número de obligaciones específicas que los sujetos obligados deben publicar en sus portales de Internet.

Omar Ortega Álvarez precisó que, a propuesta del PRD, se garantiza que el público pueda conocer la información que genere la apertura del sector energético, así como las características y alcances de los contratos, con la finalidad de inhibir potenciales actos de corrupción, además de transparentando todo este proceso.

Se establece la preeminencia del principio de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en los Tratados Internacionales para evitar que se clasifique información antes de que ésta se solicite o sea generada.