Ejecutivo Edoméx Estado de México

Eruviel entregará 6 millones de condones a estudiantes de secu y prepa

2016 04 21 Eruviel Avila en NEZA con el rector Olvera
EruvielÂvila y Jorge Olvera hablan con estudiantes de Neza sobre el programa de pruebas de drogas y prevención de enfermedades sexuales

Nezahualcóyotl, México, 21 de abril de 2016.-  El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se realizarán 500 mil pruebas de drogas y distribuirán 6 millones de condones entre alumnos de secundarias y preparatorias públicas y privadas de la entidad. Las pruebas antidrogas permitirán detectar casos de adicciones y brindarles un tratamiento oportuno.

El anuncio del gobernador se hace el mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de ley para legalizar el consumo de drogas hasta por 28 gramos.

El gobernador Eruviel Ávila informó que “en secundarias y preparatorias de la entidad se aplicarán pruebas para detectar VHI o sífilis, y se distribuirán 6 millones de condones, con el afán de reforzar, seria y oportunamente, el tema de educación sexual, en tanto que la compañía de teatro “Manzana verde multimedia”, realizará tres mil presentaciones de la obra “Decisión Mortal”, para concientizar a estudiantes de secundaria y bachillerato sobre el daño que causa el consumo de drogas”. (Ver notaen esta misma página:  Dejará de ser delito poseer 28 gramos de marihuana: Peña Nieto)

“Hoy quiero informales que estamos iniciando, en todas nuestras escuelas secundarias, preparatorias, con el objetivo de identificar adolescentes y jóvenes con problema de adicciones o en riesgo, para darles un tratamiento oportuno. Lo relevante aquí, amigas y amigos, es detectarlo a tiempo para poderle dar tratamiento y rehabilitación a tiempo. Qué es lo que vamos a hacer, vamos aplicar a 500 mil estudiantes, pruebas, un test; se llaman tamizajes. Nos enfocaremos en grupos de edad, entre secundaria y preparatoria porque ahí es donde inicia lamentablemente el problema”.

Eruviel Ávila dijo que el Edoméx cuenta con el primer Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación, donde se pueden internar a pacientes que reciben rehabilitación de forma gratuita; se llevan a cabo campañas dirigidas a niños y adolescentes para que se informen sobre los efectos nocivos del consumo de alguna droga; desde hace 4 años se transmite en TV Mexiquense el programa “A fondo, para que no te caigas”, en el que se abordan temas relacionados con las adicciones y se han rescatado más de 400 espacios públicos, con una inversión de 2 mil 30 millones de pesos, entre otras acciones.

Acompañado por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, el gobernador otorgó una beca escolar a Sofía, joven de 21 años de edad y madre de un menor de 3 años, quien recibió tratamiento de rehabilitación en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación, para superar su dependencia al alcohol y a otras drogas, y que gracias a ello actualmente consiguió un empleo, a la par de continuar estudiando.