Nacional

MORENA insiste: debe haber plebiscito sobre Reglamento de Tránsito de CDMX

2016 04 21 Asamblea Legislativa César Cravioto

Ciudad de México. 21 de Abril de 2016. El grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa en voz de su coordinador César Cravioto insistió en que se debe de realizar una consulta pública para decidir si las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se deben de mantener o ser revocadas.

El asambleista dijo que el pasado 2 de Febrero se entregó una solicitud de plebiscito acompañada por la firma de 65 mil 284 ciudadanos en la oficialía de partes del Gobierno de la Ciudad de México.

La solicitud, dijo Cravioto, cumplió con lo estipulado en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal en sus artículos 18, inciso “a” y 19, que dicen lo siguiente:

Artículo 18.- Podrán solicitar al Jefe de Gobierno que convoque a plebiscito en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) El 0.4% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. (…)

Artículo 19.- Toda solicitud de plebiscito deberá contener, por lo menos:

  • I. El acto de gobierno que se pretende someter a plebiscito, así como el órgano u órganos de la administración que lo aplicarán en caso de ser aprobado;
  • II. La exposición de los motivos y razones por las cuales el acto se considera de importancia para el Distrito FEderal y por las cuales debe someterse a plebiscito;
  • III. Cuando sea presentada por los ciudadanos, Comités o Consejos Ciudadanos, el Jefe de Gobierno solicitará la certificación al Instituto Electoral de que se cumplieron con los requisitos de procedencia de la solicitud, y
  • IV. Los nombres de los integrantes del Comité promotor; así como un domicilio para oír y recibir notificaciones y
  • V. En los procesos de plebiscito solo podrán participar los ciudadanos del Distrito Federal que cuenten con credencial de elector expedida por lo menos 60 días antes del día de la consulta. (…)

Los legisladores pidieron a Mancera gobernar buscando consensos y aceptar el hecho de que el Reglamento de Tránsito no goza del respaldo popular y deben ser los ciudadanos quienes decidan si se aplica o no.

De la misma forma, dijeron que el reglamento tiene disposiciones recaudatorias y que la protección de la vida debe ir más allá del negocio de un particular.

Hasta la fecha, dijo Cravioto, no se ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de la Ciudad de México a la solicitud “por lo que solicitamos a Miguel Ángel Mancera, inicie ante el Instituto Electoral del Distrito Federal los trámites necesarios para realizar lo ants posible el plebiscito sobre la aplicación del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal”.

A pesar de la solicitud hecha por los asambleistas de MORENA en la citada Ley de Participación Ciudadana también se incluye en el artículo 23 la siguiente prohibición:

“En el año en que tengan verificativo elecciones de representantes populares, no podrá realizarse plebiscito alguno.”

Y dado que este año se eligen a los representantes de la Asamblea Constituyente de la nueva Ciudad de México, quizás los planes de MORENA de efectuar el plebiscito no resulten tan bien como ellos esperan.