Estado de México

Todo sobre la Ecozona Toluca, sanciones y beneficios

Toluca, Méx. 21 de Abril de 2016. En la Ecozona de Toluca a partir del 21 de Mayo se aplicarán  las siguientes medidas especiales: corralón a vehículos no verificados, multas a quien rebase 40 km/hr, recolección nocturna de basura, bicicleta gratuita e instalación de luminarias LED. Así lo expresó el Ayuntamiento de Toluca en comunicado de prensa. Si quiere saber sobre los detalles finos y especificaciones técnicas, lea más adelante.

La Ecozona comprende las calles delineadas en el siguiente mapa:

2016 04 17 Ecozona con Mapa de Toluca

Su creación se basa en las reformas al Código Reglamentario Municipal de Toluca publicadas el 28 de Septiembre de 2015 y los acuerdos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis creada en 2013.

Corralón a partir del 21 de Mayo.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y a partir de lo publicado en la Gaceta de Gobierno el 20 de Noviembre de 2015, todos los automóviles que no estén verificados de los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato tendrán prohibida la circulación entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche.

De la misma forma TODOS los vehículos del RESTO DE LOS ESTADOS tienen prohibida la circulación en ese mismo horario, sin importar modelo u año de manufactura.

En ambos casos, de incumplir el Reglamento de Tránsito del Estado de México establece una sanción de 20 salarios mínimos ($1,460.80) y corralón. Sin embargo, en el Ayuntamiento nos informaron que la multa sería de $438 pesos y corralón sin conocer los reglamentos y normas en las que se basa esta decisión. Para revisar las excepciones dé click en este vínculo.

Multa o fotomulta a quien rebase 40 km/hr.

Según el Código Reglamentario de Toluca 2016 en su artículo 6.190 “La velocidad máxima permitida en la Ecozona y las calles donde existe infraestructura ciclista es de 40 kilómetros” con excepción de calles donde existan escuelas, hospitales, oficinas públicas y unidades deportivas donde será de 20 km/hr.

Según el Reglamento de Tránsito del Estado de México la sanción por no respetar los límites de velocidad es de 10 días de salario mínimo ($730.40), con sus respectivos descuentos que puede consultar más abajo.

Es importante mencionar que en el Departamento de Liberación de Infracciones nos comentaron que existirán fotomultas en algunas calles de la Ecozona, sin embargo el alcalde  de Toluca Fernando Zamora no ha emitido una información definitiva al respecto.

De cualquier manera, no existe en el Reglamento de Tránsito una distinción tal que prohíba al Ayuntamiento establecer fotomultas en el momento en que así lo considere necesario para hacer cumplir los límites de velocidad.

Descuentos a infracciones por agente o aparatos de fotomultas.

El Artículo 127 del Reglamento establece que si se paga la infracción el mismo día se es acreedor a un descuento del 70% y si se paga dentro de los siguientes 15 días hábiles a un 50%.

Y aclara: “Para el caso de las infracciones detectadas a través de equipos o sistemas tecnológicos, los plazos para obtener los beneficios señalados, comenzarán a correr a partir de la fecha en que la infracción haya sido notificada en el domicilio de la persona que se encuentre registrada como propietaria…”

Esto es aplicable a todas las infracciones de tránsito emitidas por los municipios del Estado de México.

Recolección de basura por la noche.

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció que desde el pasado 11 de abril se inició el programa de Recolección Nocturna de Resíduos Sólidos en horario de 19:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana existen camiones estacionados en las esquinas de Instituto Literario y Rayón, Felipe Villarello con Humboldt, Carranza con Altamirano y en la calle de Silviano García en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Sistema de Bicicleta Pública.

Por otra parte, en comunicado oficial el Ayuntamiento dijo que se implementará el programa Toluca en Bici, sobre el que el Alcalde Fernando Zamora expresó se tratará del préstamo gratuito de bicicletas a cualquier ciudadano sin más trámite que la presentación de la credencial de elector.