Estado de México

Rinden protesta autoridades auxiliares de Naucalpan

Naucalpan, Méx. El Cabildo del Ayuntamiento de Naucalpan tomó la protesta de ley a los delegados municipales y Consejos de Participación Ciudadana que estarán en su cargo por los siguientes tres años.

El Presidente Municipal de Naucalpan, Edgar Armando Olvera Higuera, invitó a las autoridades auxiliares, electas el pasado 20 de marzo, a trabajar en equipo para hacer rendir los recursos y poder resolver las necesidades de cada colonia.

Durante la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, realizada en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, declarado Reciento Oficial, Olvera Higuera, aseguró que quiere sensibilizar a los nuevos representantes vecinales para que sepan que el dinero que administra el gobierno municipal es en beneficio de todos los naucalpenses, por lo que es necesario priorizar lo que se requiere en cada comunidad.

Luego de que rindieron protesta los  integrantes de las 198 Delegaciones Municipales y 179 COPACIS, que resultaron electos en los comicios vecinales, el Presidente Municipal, aseguró “yo quiero defender los intereses de todos, no importa credo político, ni religioso, yo quiero estar con ustedes para que vivamos juntos y con honor en nuestro municipio, estoy dispuesto a entregar todo”.

Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, las funciones de los delegados y subdelegados son:

  • a). Vigilar el cumplimiento del bando municipal, de las disposiciones reglamentarias que expida el ayuntamiento y reportar a la dependencia administrativa correspondiente, las violaciones a las mismas;
  • b). Coadyuvar con el ayuntamiento en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y de los programas que de él se deriven;
  • c). Auxiliar al secretario del ayuntamiento con la información que requiera para expedir certificaciones;
  • d). Informar anualmente a sus representados y al ayuntamiento, sobre la administración de los recursos que en su caso tenga encomendados, y del estado que guardan los asuntos a su cargo;
  • e). Elaborar los programas de trabajo para las delegaciones y subdelegaciones, con la asesoría del ayuntamiento.
  • f) vigilar el estado de los canales, vasos colectores, barrancas, canales alcantarillados y demás desagües e informar al ayuntamiento para la realización de acciones correctivas.
  • g) Emitir opinión motivada no vinculante, respecto a la autorización de la instalación de nuevos establecimientos comerciales, licencias de construcción y cambios de uso de suelo en sus comunidades.

Es importante mencionar que las autoridades auxiliares NO pueden cobrar un salario ni ningún tipo de contribución, así como tampoco autorizar licencias municipales ni detener a ciudadano alguno.