Estado de México

PGJ investigará vínculos de alcalde asesinado con criminales

 

2016 04 22 José Manzur

Toluca Méx. 22 de abril.- Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de México y de la Secretaría General de gobierno sostuvieron que en la investigación del crimen del alcalde de Jilotzingo no se descartará ninguna línea de investigación, incluida la de su probable vinculación con grupos criminales que operan en la zona.

El fiscal especial, Martín Marín, dijo que “en este momento no podemos descartar ninguna línea de investigación, incluso la de su probable vínculo con actividades ilícitas, dadas las características del hecho y la existencia de algunos antecedentes en carpetas de investigación, que permiten relacionar al presidente municipal con un grupo delictivo que operaba en la zona. El cual era dirigido por un individuo que presuntamente también fue asesinado hace un par de meses en la región”.

El fiscal informó que en el lugar de los hechos se encontraron hasta el momento más de cien casquillos de balas.

Por su lado el Secretario de gobierno del Estado, José Manzur Quiroga sostuvo: “Quiero ser muy enfático, no vamos a descartar ninguna línea de investigación. El procurador les dará más detalles, pero queremos dejar muy en claro que el combate al crimen en cualquiera de sus expresiones es una prioridad para el gobierno de Eruviel Ávila”.

Dijo que “Iremos por los responsables y seremos transparentes en la información derivada de las investigaciones correspondientes”. Y habló también de que se estableció una línea de comunicación con la dirigencia del PAN: “Les quiero mencionar también que he estado en contacto con la dirigencia estatal y con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, al que pertenecía el alcalde y hemos puesto a su disposición toda la información disponible no sólo hoy, sino en cualquier momento que ellos lo necesiten”.

En la conferencia se informó que durante la balacera falleció el presidente municipal de Jilotzingo, José Antonio Mayén Saucedo, así como Omar Calzada, subdirector de Seguridad Pública de ese municipio, también se encontraba Gregorio Mayén Rojas, quien está herido y siendo atendido con las medidas de protección correspondientes.

El Procurador Alejandro Gómez Sánchez añadió que “Por estos hechos resultaron lesionadas también dos personas que fueron trasladadas con la debida custodia a diversos hospitales, al menos uno de ellos se encuentra estable”.