Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

La ley Atenco da vergüenza: Fernando del Paso al recibir el Cervantes

2016 04 23 Fernando del Paso

Alcalá de Hénares, 23 de Abril.- En uno de los foros culturales más importantes del Mundo, el internacionalmente famoso escritor mexicano Fernando del Paso hizo una dura crítica al gobierno del Estado de México por impulsar y aprobar la denominada Ley Atenco. Lo anterior al recibir el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más importante que se le concede a un escritor de habla hispana.

El escritor mexicano dijo: “Criticar a mi País en un país extranjero me da vergüenza, dijo y agregó: pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la llamada Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a disparar en manifestaciones y reuniones públicas”.

Desde una silla de ruedas y ante los máximos dirigentes de España y los escritores más importantes de habla hispana, el literato mexicano sostuvo: “Esto parecería el principio de un estado totalitario que no podemos permitir, no denunciarlo eso sí que me daría aún más vergüenza”.

A Del Paso, de 81 años, le tocó recibir en esta ocasión el premio que también fue otorgado en años pasados a Octavio Paz y Carlos Fuentes.

La denominada Ley Atenco fue aprobada en el Estado de México a iniciativa del gobernador Eruviel Ávila. Antes, durante y después de la aprobación los diputados de MORENA se opusieron enérgicamente a que fuese aprobada. En los últimos días, en lo que parece la caída de la ley Atenco, el gobernador Eruviel pidió la inconstitucionalidad de la norma. Pero hasta el momento no se realizado ninguna determinación y en términos legales la ley sigue aprobada, cosa que vienen denunciando los diputados de MORENA y diversas organizaciones nacionales e internacionales.

La crítica de Fernando del Paso se une a esas protestas y es, quizás, el señalamiento más fuerte realizado por el escritor de habla hispana más importante en este momento.