Elecciones Elecciones Edoméx Featured

MC inicia preparativos para elección de gobernador en EDOMEX

Tepotzotlan Méx. Abril 2016.-  Movimiento Ciudadano del Estado de México también inició, al igual que otros partidos políticos, sus preparativos para participar electoralmente en el 2017 y el 2018. De entrada hizo un cambio de la dirigencia estatal quedando como presidente del partido estatal Ignacio Samperio. A partir de ahora, Samperio hará mancuerna con quien abandona la dirigencia pero queda al frente de la coordinación paralmentaria: el diputado local Jacobo Cheja.

De forma discreta ante los medios de información, en este municipio, gobernado por MC,  se realizó en días pasados la asamblea electiva en la cual estuvo presente el coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

La Comisión Operativa del Estado de México quedó integrada por Ruth Salinas, Angie Denisse Hauffen, Armando Alfonso Vidales, Moises López, Gildardo Pérez y José Luis Rey Cruz.

Aún cuando no se dijo en la reunión, quedó de manifiesto que con esta acción Movimiento Ciudadano del Estado de México inicia su etapa de preparación con rumbo a las elecciones de gobernador para el 2017. El territorio mexiquense es uno de los espacios políticos considerados entre los que más aporta a la causa nacional de esa organización. De ahí el interés particular la dirigencia nacional que el cambio de estatal transcurriera sin confrontaciones internas.

El asunto lo cocieron de tal forma que es la primera ocasión en mucho tiempo que la dirigencia estatal del partido caminará junto con la fracción parlamentaria lo cual de pronto parece imposible.

La primera tarea de Ignacio Samperio será preparar el acuerdo estatal que les permita fijar una posición con respecto a la elección de gobernador del Estado de México. En otros años MC ha sostenido coaliciones con otras fuerzas. Sin embargo en esta ocasión ese rumbo se encuentra en duda por varias razones politicas. La primera es la tendencia de Movimiento Ciudadano a nivel nacional de enfrentarse con candidatos propios en las elecciones estatales y federales lo cual le ha rendido mejores frutos que ir acompañado con otras fuerzas políticas. En la práctica, Movimiento Ciudadano se ha convertido en una fuerza de 7 puntos a nivel nacional dejando muy atrás el territorio de los tres puntos que de pronto caracteriza a otras fuerzas. MC a nivel nacional se viene preparando para ser un partido de dos dígitos lo cual se ve posible dados sus números en las elecciones pasadas.

La tarea de la dirigencia política estatal de ese partido no será nada fácil. Deberán decidir si buscan entre sus filas un candidato propio a gobernador; si promueven una candidatura ciudadana externa; si se coaligan o bien si esperan hasta el último momento para promover una candidatura común que es una figura legal que se acaba de aprobar dentro del Congreso Mexiquense con el respaldo de los diputados de ese partido.

El análisis de qué ha pasado y hacia dónde camina este partido lo dejamos para otro momento. Por el momento baste con decir que las cosas se están moviendo dentro de esa organización y algunas noticias darán en los próximos días.