Nacional Partidos

TEPJF da curso con 18 temas electorales a delegación de Camerún

Ciudad de México 25 de abril.- Camerún, país ubicado en el continente Africano que cuenta con una población de 21.7 millones de personas y es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística del mundo, al albergar más de 200 grupos lingüísticos, mostró su interés en el modelo electoral mexicano al grado de tomar un curso de 5 días donde especialistas de la manera del Tribunal Electoral mexicano les dieron a conocer a detalle 18 temas relacionados con lo contencioso electoral. La pretensión de la delegación de Camerún es absorber todo lo posible para instalar de acuerdo a sus circunstancias su propio Tribunal Electoral.

El curso se impartió del 18 al 22 de abril y se dio a petición del Centro para la Democracia y los Estudios Electorales (CDES, por sus siglas en inglés), como ya se dijo, con la intención de crear un tribunal electoral en Camerún.

En la inauguración estuvieron el magistrado Manuel González Oropeza y el coordinador general de asesores de la presidencia, José Luis Ceballos Daza, quienes señalaron la importancia de la cooperación internacional en la consolidación de las instituciones democráticas.

Es interesante que los lectores conozcan los temas que se abordaron durante el curso:

1.- Historia del Tribunal Electoral y de la justicia electoral en México;

2.-  Misión, mandato y atribuciones constitucionales y legales del Tribunal Electoral

3.- La estructura orgánica del TEPJF.

4.- Áreas de trabajo y cooperación entre este órgano jurisdiccional y otras instituciones electorales.

5.-Introducción al Instituto Nacional Electoral.

6.- Los procedimientos sancionadores en materia electoral (especial y ordinario).

7.- Estructura y competencia de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

8.- Delitos Electorales.

9.- Violencia política en materia de género.

10.- La labor jurisdiccional del TEPJF (selección de las magistraturas, funcionamiento de las Salas del Tribunal, medios de impugnación y procesamiento estadístico)

11.- La Coordinación General de Asesores de la Presidencia del Tribunal y la descripción de las funciones de cada una de las coordinaciones.

12.- El impacto de la cultura electoral en México, desde la labor de cada coordinación.

13.-  La administración, control y vigilancia de los recursos públicos.

14.- Funciones de la Secretaría Administrativa (Los recursos humanos, las adquisiciones y servicios y la planeación financiera).

15.- Las estrategias de Comunicación Social como medio de difusión de las actividades del Tribunal Electoral.

16.-Centro de Capacitación Judicial Electoral (actividades de capacitación interna y oferta académica a partidos políticos y a la sociedad civil).

17.-  La Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.

18.- La estrategia de seguimiento a la capacitación.

La delegación camerunesa pertenece a Elección Camerún (ELECAM) que es el organismo encargado de la organización de las elecciones. Este organismo está integrado por un Consejo Electoral de 18 miembros, que incluye un presidente y un vicepresidente, así como un Directorado General.

La delegación de Camerún estuvo integrada por Prince Mabengue Leonard Jr, miembro del Parlamento y presidente de la Comisión de Educación, Justicia y Deportes de la Asamblea Nacional de Camerún; Lessly Ottia, Oficial de Vinculación Parlamentaria del Centro para la Democracia y los Estudios Electorales (CDES); Nora Sih Mua, Oficial de Elecciones del Ministerio de Administración y Descentralización Territorial.

También formaron parte de la comitiva: Ndjeh Jong Samuel, Oficial de Programa de la Agencia Nacional para la Revisión y Reforma Judicial; Ofon Betty Ngowo, Oficial de Programa del CDES; el juez Tangwe Lawrence Akenji, del Departamento de Elecciones de la Suprema Corte de Camerún, y Njuh Delphine Nnam, Directora del Servicio de Cumplimiento Legal del Departamento de Asuntos Legales de Elecciones Camerún.