Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

Eruviel habla en la ONU y entrega síntesis de reunión del hábitat

Nueva York, Nueva York, 25 de abril de 2016.- Al hablar en la ONU para exponer la síntesis delos acuerdos a los que países latinoamericanos llegaron en la ciudad de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila leyó cuatro conclusiones a las que se llegaron en torno a mejorar el hábitat: 1.-La necesidad de diseñar modelos innovadores de gobernanza; 2.- Que el desarrollo urbano sea asumido como un compromiso social y político para lograr una transformación a largo plazo. 3.- Utilizar tecnologías de la información que faciliten la evaluación y rendición de cuentas para identificar los retos y vacíos en materia de desarrollo urbano que demanden acción y 4.- Fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, para que continúe siendo la principal autoridad en materia de desarrollo urbano sostenible.

Ante embajadores de 193 países,  así como de Karla Slechtova, representante de República Checa; Tony Bosa de Nigeria y Lana Winayati de Indonesia, el gobernador mexiquense refirió que el planeta se encuentra en una era de desarrollo urbano acelerado, a la cual, la región de América Latina y El Caribe no es ajena, en donde 80% de los latinoamericanos viven en áreas urbanas y el porvenir está ligado al destino de las ciudades.

El gobernador del Estado de México urgió implementar acciones para el desarrollo económico, social y ambiental, mediante una nueva agenda urbana que tenga como origen y destino el respeto y promoción de los derechos humanos, así como la perspectiva de género.

”Tenemos que pasar de las palabras a los hechos; debemos traducir estos acuerdos en acuerdos concretos que beneficien a quienes viven los barrios, en las comunidades, en las grandes ciudades, de hecho hago votos para que las conclusiones de ONU Hábitat III en Quito, Ecuador, se traduzcan en reformas legislativas, en planes de gobierno para beneficio de la sociedad”.

“Los latinoamericanos debemos emprender cambios para dejar de ser una de las regiones más desiguales en cuanto a ingresos, educación, salud, agua y electricidad; con carencias en términos de participación, bienes y oportunidades. Esta es una realidad, pero también encontramos que el mundo está volteando a Latinoamérica. Tenemos el reto de trabajar para que el mundo del mañana se parezca más al de nuestras utopías y sueños, que al de nuestras pesadillas”, dijo.

En el foro, que fue moderado Joan Clos, secretario general de ONU-Hábitat, y en presencia de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, el gobernador mexiquense dijo que el reto es que cada persona, que todos los ciudadanos del mundo, puedan vivir en ciudades con un enfoque integral, que les permita reconocerse como parte de ella, y se garantice la seguridad, existiendo una distribución equitativa de los recursos.

Las conclusiones que se presentaron en este foro por los representantes de los cuatro continentes servirán de base para la elaboración del proyecto de nueva agenda urbana que se presentará en la Conferencia Mundial de ONU-Hábitat III, a celebrarse del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.

2016 04 19 Cruz Roa y Ana Lilia

Mientras tanto en Toluca los representantes de los grupos parlamentarios del PRI, PES, Nueva Alianza y Verde Ecologista en la 59 Legislatura mexiquense calificaron de  histórica la participación del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ser la primera vez que un gobernante local acude como portavoz de México, Latinoamérica y el Caribe sobre el tema mundial de Hábitat.

A través de sus coordinadores, los diputados Cruz Roa Sánchez, Mario Salcedo González,Aquiles Cortés López y Francisco Agundis Arias, respectivamente, afirmaron que la participación de Eruviel Ávila, quien presentó las conclusiones de la reunión regional rumbo a la conferencia ONU-Hábitat III, coloca al Estado de México en un lugar destacado en el concierto internacional.

Reconocieron también al gobierno estatal por la organización de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe Rumbo a Hábitat III, de la cual se desprendió la Declaración de Toluca y donde más de 3 mil participantes analizaron temas de desarrollo urbano sustentable, movilidad, planeación urbana, gestión de recursos naturales, entre otros, a lo largo de tres días de trabajos, enlos cuales la Legislatura mexiquense fungió como sede alterna.