Nacional

Preocupante el crecimiento de feminicidios: Dip. Karem Hurtado

2016 04 26 PRD diputada federal Karem Hurtado

Toluca Méx. 26 de Abril.- En este momento urge la  creación de una Comisión Especial para la Declaratoria y Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, cuyo fin será el trabajo permanente para la atención a los lugares que la requieran sostuvo  la diputada federal Karen Hurtado Arana.

Lamentó que aún exista resistencia  a reconocer el problema de la violencia de género, lo cual  entorpece la solución del problema: “Me parece alarmante que México, agregó, ocupe el lugar número 23 a nivel mundial en tasa de feminicidios. Según el informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México, cada día se asesinan 6.4 mujeres”.

Al especificar la condición del estado de México dijo que “ el número de feminicidios ha seguido afectando a todos los municipios de la entidad, de hecho, desde que se implementó la medida a la fecha se han presentado 63 casos en la entidad, no todos reconocidos como tales por la autoridad”. Destacó que es preocupante el índice de feminicidios que va a la alza en el Estado de México, en especial en el municipio de Ecatepec de Morelos.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, ha denunciado que durante la administración del actual gobierno federal, se han registrado 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54 por ciento se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.

Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraban en una edad de entre los 11 y los 30 años.

“Exigimos que la alerta de Género se  extienda a los 114 municipios restantes, pues el fenómeno del feminicidio no reconoce fronteras territoriales”, concluyó la diputada federal Karen Hurtado Arana