Educación Edoméx Estado de México

En la UAEM con baile se entabla combate a favor del respeto de la mujer

2016 04 28 UAEM baile (1)

Toluca Méx. 28 de abril.-  Como los griegos hace 2400 años, hoy los jóvenes tratan de encontrar a través del baile un mecanismo de comunicación que permita alentar la política de respeto a las mujeres y los niños. Más o menos de eso se trata el programa “Un Billón de Pie”. Como parte de este programa hoy 3 mil estudiantes bailaron al compás de la sonora Dinamita

Rosi Orozco, destacó que la fundadora de “Un Billón de Pie”, Eve Ensier, informó que de cada tres mujeres en el mundo, una va a sufrir violencia; sin embargo, en México la situación es aún más grave, pues son dos de cada tres.

Señaló que las mujeres que sufren violencia, en especial sexual, llegan a desconectarse de su cuerpo, por lo que “volver a tomar el control de él por medio del baile es poderoso”.

Expresó que la gente joven puede cambiar estas circunstancias de violencia hacia la mujer; de ahí que “Un Billón de Pie” se realice como una revolución pacífica que tiene como propósito cambiar armoniosa y culturalmente a los jóvenes del Estado de México, en cuanto al respeto hacia cada mujer y niña, en contra de la esclavitud y la trata de personas.

Por ello más de tres mil estudiantes de nivel medio superior de los cinco planteles de la Escuela Preparatoria que la Universidad Autónoma del Estado de México tiene en el Valle de Toluca se sumaron a la Campaña Mundial “Un Billón de Pie”, en la que participan más de 100 países, con la finalidad de promover el empoderamiento de mujeres y niñas, a través del baile.

Los estudiantes bailaron al ritmo del tema “Rompe las cadenas”, interpretado en vivo por la agrupación musical “La Sonora Dinamita”.

Como invitados especiales en el evento estuvieron  el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez,  el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, y en representación del rector Jorge Olvera García, el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien, quien habló del compromiso de la Autónoma mexiquense con los Derechos Humanos y principalmente, con el respeto a la mujer.