Cultura Estado de México Opinión Cultura

Un peligro late sin revelarse

El año pasado mi prima y mi tío (acaso no es esa la mejor forma de promocionar la lectura: de cerca y de boca en boca, como la mejor publicidad) me recomendaron Ha vuelto de Timur Vermes. La portada es reveladora y sensacional. La historia es fantástica. Gracias a la ficción y a la gran pluma paródica (y mucha más afilada de lo que a simple vista pareciera), Adolf Hitler aparece -como si nada hubiera pasado- en un suburbio de Berlín eha-vuelton la Alemania de Ángela Merkel. Completamente desubicado, Adolfito persiste en su discurso nazi, incendiario y encendido. Todos y cada uno de los ciudadanos contemporáneos alemanes lo toman como un excelente parodista, un comediante, con un ácido y lúgubre humor negro que lo llevan a convertirse en un personaje famoso, primero en youtube, luego en un programa de parodias y finalmente como un conductor de televisión.

La aguda pluma de Vermes construye de manera grandiosa la congruencia Hitler, quien juega a tomar como farsa lo que dice en serio para no espantar al público, quien sabe perfectamente crear la atmósfera para provocar con su discurso la incomodidad no sólo propia del humor negro sino también aquella de las verdades incómodas para llevar agua a su molino. Con ese sutil golpe de la ironía, Vermes revela ciertos descontentos aún latentes en la sociedad germana. El libro publicado en 2011 ha tenido un éxito en todo el mundo, sobre todo en Alemania, al grado de que la película ya también escala el éxito en el orbe.

De pronto la historia nos saca la lengua y nos escupe en la cara. A principios de 2016, el Instituto de Historia Contemporánea de Munichmein, aprovechando que se acabaron los derechos de autor, editó una edición crítica (sí, de esas farragosamente grandes, en este caso dos mi páginas aproximadamente) de Mi Lucha de Adolf Hitler. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, el libro ha tenido también un éxito brutal que lo ha convertido en (otra vez, pues hasta 1944 ya había vendido más de “12 millones de ejemplares“) un best seller. A pesar de su temática, a pesar de su peso, a pesar de sus páginas (que seguro no leerán completamente todos los que lo hayan comprado), a pesar de su precio. A estas alturas el libro debe ir por su cuarta edición y seguramente se seguirán imprimiendo más.

Si a ello le ponemos en perfil la crisis migratoria que vive la Unión Europea, hay muchas preguntas, algunas demasiado obvias, que debemos hacernos, con urgencia. México no es la excepción.