Featured Nacional

Crisis electoral: 2500 candidatos no han informado sus gastos de campaña

2016 05 04 Lorenzo Cordova y Ciro Murayama
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) dialogan sobre el problema de fiscalización de los candidatos

Ciudad de México 4 de Mayo.- La irresponsabilidad de partidos políticos y candidatos en los estados de la República en donde hay elecciones podrían poner en crisis los procesos electorales, luego de que poco más de 2500 candidatos a alcaldes, diputados y regidores locales no han registrado una sola operación en el Sistema Integral de Fiscalización. En el informe no se precisó si dentro de esos candidatos se encuentran también al cargo de gobernador. Si los candidatos no cumplen con esas funciones de forma automática la ley establece que deben ser sancionados con la pérdida de su registro o el triunfo electoral en caso de llegar el momento. El asunto afecta por igual a candidatos de partido que a candidatos independientes.
La falta de presentación de informes de gastos de campaña es una de las estrategias principales que aprovechan los adversarios políticos para hacer demandas electorales de anulación de un triunfo. Todo lo que viene sucediendo es un caldo de cultivo para trasladar las elecciones de las urnas a los tribunales.

Este día, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, esta penosa situación fue presentada al pleno. Al darse a conocer el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña quedó en evidencia la irresponsabilidad de cientos de candidatos al no entregar una sola operación, lo cual con el nuevo sistema es bastante fácil de hacer si se tiene un mínimo de conocimientos de computación y de contabilidad.

Lorenzo Córdova Vianello, preocupado, dijo: “El INE puede contar con el mejor Sistema de Fiscalización que se haya construido en el mundo, pero si los partidos políticos no lo utilizan, si los candidatos que postulan los partidos políticos no lo utilizan, ese sistema está destinado al fracaso”

“La fiscalización no es una responsabilidad sólo de la autoridad electoral, la fiscalización implica una corresponsabilidad de los actores políticos, que son los principales contendientes, y son los beneficiaros de que, gracias a la fiscalización, exista equidad de las condiciones de la competencia”, enfatizó.

Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que, de tres mil 385 candidatos postulados a los cargos de gobernador, diputado local, presidente municipal, síndico de mayoría relativa y diputado para la Asamblea Constituyente representados en listas o en candidaturas independientes, 82 por ciento de los candidatos no han registrado operaciones en el sistema. “Si bien este informe es un llamado de atención preventivo a los contendientes y partidos políticos, también estamos a tiempo de corregir”.