Featured Nacional

Necesario desaparecer la Secretaría de la Función Pública: Omar Ortega

 

2016 05 04 Omar Ortega

Ciudad de México 4 de mayo. -Es inaplazable constituir instituciones sólidas e independientes del poder presidencial que permitan hacer eficiente el Sistema Nacional Anticorrupción dijo el Secretario de la Comisión de Transparencia del Congreso de la Unión, Omar Ortega quien planteó ante el pleno substituir a la Secretaría de la Función Pública por otra dependencia con mayor autonomía y credibilidad.

Dijo que entre los diputados de oposición existe la firme convicción de que el Congreso está obligado a cumplir con el plazo constitucional de expedir la legislación secundaria, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, antes del 27 mayo del presente año.

Comentó que es necesario trabajar sobre las leyes secundarias y la designación de funcionarios. En su calidad de Secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Omar Ortega presentó en la sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de crear la Secretaría de Control Interno del Ejecutivo.

Al detallar el objetivo de esta Secretaría comentó que el primero es mejorar el papel que viene desarrollando la Secretaría de la Función Pública que dista mucho de ser autónoma y de obedecer a principios imparciales. Desde el nombramiento del Secretario a cargo del presidente de la República que el asunto ya se comenzó a contagiar.

La nueva instancia que se propone servirá para evaluar, corregir e investigar las faltas administrativas en que incurran los servidores públicos y particulares, así como sustanciar y presentar denuncias ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Explicó que la Secretaría de Control Interno del Ejecutivo es una de las principales piezas que conforma el Comité Rector del Sistema Nacional Anticorrupción y que va mucho más allá de la simple restauración de la Secretaría de la Función Pública, ya que la nueva Secretaría tendrá más facultades y mayor autonomía del Ejecutivo Federal.

Al explicar la urgencia de tomar medidas de control de la corrupción informó que México es considerado como el país más corrupto de los 34 Estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por lo tanto, dichas medidas son inaplazables.