Nacional

Van contra trols de Internet. Dip. Martha Orta propone 4 años de cárcel y 28 mil pesos de multa

San Luis Potosí, México. 5 de Mayo de 2016. La diputada Martha Orta Rodríguez propuso una reforma al artículo 187 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos dice: “Existen diversas formas de agredir o violentar la integridad de una persona a través de las redes sociales, el internet, las plataformas, etc., ya sea mediante difusión de imágenes, videos o sonidos, o expresando comentarios que laceran a quienes van dirigidas, insertando textos que denostan a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral.” La diputada pertenece al grupo parlamentario del PRI.

El proyecto de decreto dice a la letra:

“PROYECTO DE DECRETO.

ÚNICO. Se reforma el artículo 187 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí; se adiciona párrafo segundo, así como fracciones I y II, al mismo artículo 187 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí; y se adiciona artículo 187 BIS de y al Código Penal del Estado de San Luis Potosí para quedar como sigue:

ARTÍCULO 187. Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones, que pueden o no contener texto, de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

Se aumentara la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad hasta en una mitad más, cuando:

I. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aun sin convivencia, y

II. La víctima fuese menor de edad o una persona con discapacidad la pena.

ARTÍCULO 187 BIS. Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien trasmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.”

Para leer el proyecto de decreto completo, dé click en este vínculo.

Fayad ya lo había intentado.

En Octubre del año pasado, el Senador del PRI Omar Fayad había propuesto la creación de una Ley sobre delitos informáticos. En la misma se proponía sancionar con 50 días de salario mínimo y hasta 6 meses de prisión a los trols.

“A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente.”

Decía el polémico artículo. Al final, a raíz del escándalo que esto causó la iniciativa no pasó, pero es de notar que en esta ocasión la diputada Martha Orta fue mucho más lejos y propone penas más severas, que se incluirían en el Código Penal del Estado.

Marta Orta se arrepiente del artículo 187 bis.

Después de la ola de críticas que desató su polémica propuesta, la diputada por el PRI anunció que retirará su propuesta de reforma al artículo 187 Bis, para analizarlo a fondo con especialistas e interesados en el tema y replantearlo.

Sin embargo, se mantuvo firme en la propuesta de reforma del artículo 187 en su párrafo segundo y fracciones I y II. Puntualizó: “Por presión social no puedo dar marcha atrás en un tema tan importante. Refrendo mi compromiso con las mujeres, niños y personas que han sido vulneradas en su integridad física y emocional con el pretexto de la difusión de imágenes sin su autorización en redes sociales”