Estado de México

¿Se irán los topes de la Ciudad de México?

Ciudad de México a 10 de Mayo de 2016. Los recientes cambios aprobados en la Asamblea Legislativa no prohíben aún la colocación de topes ni tampoco obligan a la Secretaría de Movilidad a retirar los miles de topes que existen en la Ciudad, como se ha dicho en algunas partes, únicamente le dan la atribución de crear manuales para su regulación. Será a partir de la aprobación de estos manuales que se sabrá exactamente cuáles son los pasos a seguir y si los topes desaparecerán o no de las calles de la Ciudad.

La iniciativa de reforma de la Asamblea modificó las leyes de Mitigación y Adapción al Cambio Climático, Movilidad y Desarrollo Urbano y fue presentada por el Diputado Víctor Hugo Romo del PRD.

La propuesta, basada en los resultados de un estudio de 2014, apela a quienes se quejan del tránsito lento pero preocupa por el posible incremento en atropellamientos ¿Pero qué dice exactamente la reforma y porqué se ha deducido de ella que se quitarán los topes?

Investigadores: semáforos inteligentes y puentes peatonales

La reforma se basa en un estudio solicitado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF a la UNAM en 2013, por el que se pagaron 2 millones 145 mil pesos.

En el estudio, los investigadores colocaron un medidor de emisiones en un camión, un microbús, una “estaquitas” Nissan y un Ford Ecosport y con ellos recorrieron la Ciudad de México. Los resultados del estudio se entregaron en Octubre de 2014 y en ellos el Dr. Arón Jazcilevich dijo que el problema principal son los camiones diesel pues al arrancar después de un tope “las emisiones de PM10, las particulas suspendidas que se alojan en el tracto respiratorio, aumentan”. Este aumento se da hasta en un 900%, relacionado con un vehículo en movimiento contínuo. La conclusión fue clara: “Los reductores de velocidad deben omitirse TOTALMENTE en donde el tránsito sea numeroso, circulen vehículos de carga y transporte público”.

La propuesta de los investigadores fue la construcción de más puentes peatonales y para bicicleta y la instalación de semáforos inteligentes manipulados por los usuarios, lo cual es económicamente viable porque el gasto energético al pasar por un tope en un eje vial puede superar lo equivalente a 2 millones de pesos al año. ¿Pero cuál es la propuesta de la Asamblea Legislativa?

Asamblea: topes y semáforos inteligentes.

Durante la discusión en la Asamblea Legislativa se mencionó la seguridad del peatón, pero nunca se presentaron estudios que relacionen el incremento de accidentes con la ausencia o no de topes ni de la construcción de más puentes peatonales, lo que llama la atención. Únicamente se hablo del estudio anterior que trata sobre contaminación.

Las reformas quedaron como sigue:

Se adiciona un inciso a la fracción IV del artículo 22 de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal:

Artículo 22.- En materia de mitigación de gases de efecto invernadero se deberán considerar a los sectores las siguientes directrices:

(…)

D).- La implementación de un programa de modificación a los dispositivos del control de tránsito que considere el impacto ambiental y garantice la movilidad.

Se reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX del artículo 12 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal tendrá las siguientes atribuciones:

IX. Emitir manuales o lineamientos técnicos para el diseño de la infraestructura y equipamiento para la movilidad que consideren el impacto ambiental; emitir en coordinación con dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y delegaciones los mecanismos necesarios para hacer eficiente la circulación vehicular, mejorar la seguridad de los peatones y coadyuvar el cuidado del medio ambiente.

Lo cual, como se puede ver, no prohíbe terminantemente los topes sino busca crear manuales y hallar dispositivos que contaminen menos pero también consideren la circulación y la seguridad de los peatones.

Llama la atención que existió confusión respecto a los resultados del estudio de la UNAM, pues aunque en el mismo se habla del aumento en la contaminación por reducir la velocidad a cero y después aumentarla, la diputada Juana Ángeles de MORENA indicó que es la disminución de la velocidad promedio y no el frenar y el acelerar lo que causa contaminación, lo cual fue rebatido por el legislador Antonio López Adame del PVEM.

Sobre el hecho de que el estudio se refiere específicamente a camiones diesel circulando en vías primarias no se habló demasiado.

Alternativas a los topes.

La más obvia y segura alternativa al uso de reductores de velocidad son los puentes peatonales y para ciclistas. Sin embargo, por el alto costo que representaría construir miles de estos, es difícil que la Secretaría de Movilidad opte por esta solución, aunque se incluya en el estudio original.

Lo más probable es que se lleguen a emplear dispositivos como estos:

  • 2016 05 10 Smart TopeSmart tope. Creado por el Dr. Rosalino Rodríguez Calderón del ITESM campus Morelia. El sistema mide la velocidad constante de los vehículos a través de sensores que envían la información a la estructura mecánica bajo tierra para cambiar de posición gracias a un motor. También se puede configurar por horarios en salida y entrada de escuelas. Tiene como ventaja que ya existen los radares de fotomultas y se podrían adaptar pero parece una alternativa costosa y de difícil mantenimiento.
  • 2016 05 10 Mesetas de desaceleraciónMesetas de desaceleración. Citadas por el diputado, se trata de superficies planas más o menos de entre 4.2 y 6.3 metros con 7.5 cm de alto que reducen la velocidad a 18-20 km/h, no a cero como los topes. Es una solución económica y podría implementarse.
  • 2016 05 10 Speed DesignTopes inteligentes no electrónicos. A diferencia del Smart tope este tipo de reductores de velocidad se activan si necesidad de un radar. Se basan en retractores que se abren si el impacto de las ruedas es de poca fuerza. De manera que si el auto va a menos de 30 km/h se aplanan y si el auto va a más de 30 km/h permanecen arriba. También está esta versión hecha por Decano Tecnologías.
  • Semáforos inteligentes. Estos aparatos utilizan cámaras y sensores que envían la información a una computadora que decide en tiempo real la duración de cada semáforo de acuerdo con el tránsito vehicular y peatonal.