Ejecutivo Edoméx Estado de México Featured

PRD EDOMEX listo para impulsar una coalición con candidato común

Toluca Méx. 12 de Mayo.- El presidente del PRD, Omar Ortega,  estableció la ruta que su partido seguirá de aquí a las elecciones de gobernador en el Estado de México. Habló de tener como primer criterio el respeto a los acuerdos plenarios del partido, así como la búsqueda de una candidatura propia que sea lo suficientemente competitiva. Esto, dijo, se debe hacer a la par de impulsar un amplio frente de izquierda a partir de una candidatura común que iría en coalición con otros partidos de izquierda. No descartó el hecho de que a nivel nacional existe cercanía entre las dirigencias nacionales del PRD y del PAN que ha creado varias candidaturas ganadoras en otros estados, pero dejó en claro que en el Estado de México no existe por el momento diálogo con el PAN mexiquense.

El PRD del Estado de México está listo para sacar dentro de la organización un candidato fuerte y entrar a una coalición de izquierda con otros partidos políticos sostuvo el también diputado federal. No descartó considerar el ambiente de diálogo que existe entre las dirigencias nacionales de su partido y las del PAN. Pero fue enfático en decir lo siguiente: “A nivel estatal no tenemos hasta el momento acercamiento con el PAN para discutir este tema”.

Antes de realizar la inauguración de sus nuevas oficinas en la capital del Estado de México, el dirigente comentó que la fracción parlamentaria de su partido viene alentando dentro del Congreso del Estado de México varias modificaciones a las leyes electorales, pero destacó de manera específica la relativa a la candidatura común.

“La candidatura común fue impulsada por los diputados del PRD en el Estado de México y afortunadamente la iniciativa de ley fue aprobada junto con el resto de las fuerzas políticas. Esta figura va dentro de nuestros objetivos de crear una coalición sólida con un candidato común. Lo bueno de la candidatura es que facilita la alianza pues permite que cada estructura de los partidos coaligados opere sin ataduras y con total libertad.”

Sobre la candidatura común dijo que la dirigencia está en contacto permanente con la fracción parlamentaria para terminar los detalles que puedan salir cuando la reforma constitucional se apliqué en las leyes reglamentarias.

Comentó que en este momento la prioridad es desarrollar un programa ideológico y de trabajo que sea la base para platicar con otros partidos. A pregunta expresa sostuvo que dentro de su partido varios integrantes destacados han planteados sus aspiraciones para ser candidatos a gobernador y eso está bien. “Sin embargo en este momento sólo son aspiraciones y deberemos de esperar a que se haga una convocatoria formal para lo cual aún falta algo de tiempo.”

El presidente del PRD estuvo acompañado por la Secretaria General del partido, Ana Yurixi Leyva, así como integrantes del CEE como Anselmo García, Xóchitl Nayeli Limón, Agustín Barrera, Rufino Ramírez, Jesús Aguilar, Francisco Ruiz, Yaneth Álvarez y Mayra Cabrera.

Critican la acción del gobierno contra feminicidios.

Sobre feminicidios, Omar Ortega dijo que el gobierno mexiquense debe dar a conocer los resultados que hay desde el día en que se aplicó la Alerta de Género y hasta la fecha, pues lo homicidios y desapariciones de mujeres sigue en aumento. “Lo que llama la atención es que no sólo siguen las desapariciones y /o muertes de mujeres en el territorio mexiquense, sino que inclusive en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género”.

En tono de indignación y mostrando su preocupación en el tema, la secretaria general, Ana Yurixi Leyva, afirmó que tiene documentados 84 feminicidios de enero a la fecha en suelo mexiquense, por lo que lo señalado por el gobernador Eruviel Ávila es mera demagogia y muy alejado de la realidad. “Es bastante preocupante que el gobernador esté convirtiendo el tema en algo electorero, cuando la preocupación por el dolor de las mujeres agredidas es muy alto”.

Lamentó que en las medidas adoptadas por el gobierno estatal no se hablé de acortar los tiempos para activar los protocolos de protección cuando una mujer siente amenazada su integridad. También criticó que no se hablé de la policía de género, de la capacitación de los funcionarios, del mapa de riesgos en donde queden claros los focos rojos.

Criticó la contradicción de cifras que sobre feminicidios han dado el gobernador y el procurador. “Nosotros tenemos documentados 84 casos de los cuales la mayoría se dieron en Chimalhuacán y Ecatepec, pero no se puede descartar la presencia de casos lastimosos en municipios como Melchor Ocampo, Tenancingo y Tepetlaoxtoc.