Elecciones Elecciones Federales

Debe incluirse a candidatos independientes en reparto de spots

2016 05 13 Flavio Galvan magistrado
Magistrado Flavio Galván. Foto Archivo

Ciudad de México 13 de Mayo.- Flavio Galván Rivera se pronunció a favor de que los candidatos independientes deben ser incluidos en el modelo de comunicación política porque en la norma no se establece con precisión a qué tienen derecho, ni cuántas veces pueden aparecer en radio o televisión.

Al participar en la Mesa Propaganda política y medios de comunicación, del 1er Observatorio Internacional de Derechos Políticos. “Problemas actuales de la libertad de expresión en las campañas electorales” dijo que un defecto actual es que no se establece cómo medir la sobreexposición en los medios y preguntó: “¿Cuáles son las reglas de la exposición? ¿Cuántos segundos, cuántos minutos y quiénes pueden estar en radio y televisión? Nos falta todo lo demás ¿Cuándo llegamos a la sobreexposición? ¿Cómo medimos la sobreexposición para poder imponer una sanción que no está prevista en ninguna parte?”.

Asimismo, el magistrado Galván Rivera subrayó que es fundamental que al juzgador se le dote, además de las leyes, de las pruebas correspondientes para que puedan realizar su trabajo, ya que no lo pueden hacer únicamente por inferencias, porque “el juez no puede sólo por la razón lógica, sólo por la credulidad, dictar una sentencia sancionadora; el juez requiere de elementos de prueba, así sean indicios”, aseveró.

“¡Cuidado! Una cosa es la presunción humana, no hablo de la legal, que es norma jurídica, y otra cosa es la prueba por indicios. Pero necesitamos prueba, no simple y sencillamente la razón lógica”, argumentó.

En el Auditorio José Luis de la Peza de la sede del TEPJF, Galván Rivera se congratuló “por este ejercicio a las instituciones organizadoras, pero sobre todo a quienes participan de aquel lado, que son los más importantes actores en un procedimiento de esta naturaleza”.

Por su lado, en su participación, Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que en el modelo de comunicación política actual lo que se privilegia es que se realice una exposición muy breve de quiénes son los candidatos, en muy pocas ocasiones cuáles son las propuestas de las candidaturas y en muchas ocasiones una crítica política que lo que busca es demeritar el voto del contrincante.

Por lo que sugirió que la ciudadanía podría tener un espacio para dirigir el debate político, para preguntar sobre las propuestas políticas que quiere escuchar y que pueda participar en los compromisos de quienes aspiran a formar parte de los órganos de representación popular. (Lector 24)