Featured Nacional

Doble festejo del día del maestro: en los Pinos aplausos, en las calles paros

Ciudad de México 15 de mayo.- El día del maestro se festejó de dos formas diferentes en la Ciudad de México. Maestros de la CNTE, luego de una amplia marcha, anunciaron el inicio de un paro indefinido en demanda de que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo y desconocieron como interlocutor a Aurelio Nuño, Secretario de Educación. En contraste, en la residencia oficial de los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto festejó a los maestros de la SNTE y no hizo mayores comentarios en torno al paro nacional que se inició este día en varios estados de la República.

En la ceremonia de los pinos el presidente sostuvo: “Las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea, si nos esforzamos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezó esta Administración”.

Informó que durante este Ciclo Escolar 2015-2016, 134 mil docentes ya presentaron su evaluación, lo que representa casi el 90 por ciento de la meta programada para este ciclo escolar.

“De ellos, más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelente o destacado, ganando con su esfuerzo un aumento directo a su sueldo base, de 24 por ciento para los docentes de educación media superior y de 35 por ciento para los de educación básica”, lo que es “uno de los beneficios palpables, directos, tangibles que la Reforma Educativa brinda a las maestras y maestros de México”, resaltó.

Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que “el magisterio nacional y su Sindicato no se equivocó cuando decidió respaldar con toda su energía y fuerza moral la Reforma Educativa, convencidos de que es posible elevar la calidad de la educación y, al mismo tiempo, defender y garantizar la vigencia de los derechos de los maestros y alcanzar nuevas conquistas laborales”.

Lo decidieron, sostuvo, “convencidos de que era indispensable para el país y honrando lo mejor de la historia de los maestros de México, el servir a México y a su pueblo, luchando por el fortalecimiento de la educación pública”.

Mientras esto sucedía en los Pinos, en las calles del centro de la ciudad de México y en varios estados de la República como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero se dieron manifestaciones a favor de un Paro Nacional. Hasta el momento es difícil contabilizar los efectos de la huelga a la cual convocaron los maestros de la CNTe pero en las próximas horas se espera tener datos más precisos.

En la ciudad de México Adelfo Alejadro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas encabezó el plantón indefinido que los maestros iniciaron ante las oficinas de la Secretaría de gobernación en demanda de la instalación de una mesa de diálogo.

Por su lado, el dirigente de la Sección 22, Rubén Nuñez desestimó las advertencias del Secretario de Educación en el sentido de que se descontará el día al maestro que no se presente a clases y después de tres días de falta consecutiva se le dará de baja indefinidamente. Comentó que en el paro participarán entre 80 y cien mil maestros.

Durante la marcha el secretario de Organización de la CNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, habló de las demandas de la organización: la liberación de salarios, pago y reconocimiento al personal honorario, así como libertad de sus presos políticos.

Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, insistió en que “ni las amenazas del sargento Nuño ni las advertencias de que nos despedirán van a parar este movimiento, porque nos asiste la razón y estamos movilizados”.

En la marcha del Distrito Federal se informó que se dieron movilización en 28 estados de la República, pero no se precisó si nada más fueron manifestaciones o en algunas escuelas se inició el paro programado.

Diversos dirigentes sociales, entre ellos Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , y el dirigente del Frente Popular para la Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, manifestaron su apoyo a la movilización magisterial.