Estado de México

Atención, 50% de taxis legales y todos los piratas saldrán de circulación: Secretaría de Movilidad

Tlalnepantla, Estado de México. Y no sólo taxis, sino también camiones y microbuses, según dijo el subsecretario de Movilidad Jorge Arredondo en conferencia de prensa.

Esto en el contexto de la retención de 145 autobuses de la empresa TEO en Toluca, después de que una joven de 15 años fuera violada al interior de uno de ellos, presuntamente por el conductor del vehículo y dos acompañantes.

Además, dijo que las unidades viejas, sin mantenimiento o que carecen de seguro, propician accidentes viales y sin importar quien tenga la culpa en un accidente determinado, los permisionarios deben asumir parte de la responsabilidad si su vehículo está en mal estado.

Más adelante, afirmó que no se dejarán presionar por la Ruta 102, después de que 354 de sus vehículos fueron requisitados por la Secretaría a causa de que la empresa se negó a a pagar gastos médicos e indemnizaciones para pasajeros de un accidente que dejó tres muertos y dos heridos en el municipio de Nezahualcóyotl.

Arredondo Guillén dijo que sacarán vehículos de transporte público de la calle en el Estado de México por tres razones: ser chatarra, carecer de placas o carecer de permiso de circulación.

De la misma forma, se han colocado letreros en los cuales la Secretaría de movilidad invita a los ciudadanos a no subir a camiones o taxis sin placas o que circulen por los carriles centrales de Periférico Norte. El transporte que lo haga será llevado al corralón y tendrá una multa de 36 mil pesos.

El subsecretario dijo que en Edoméx hay 170 mil consesiones para transporte público y 30 mil que circulan sin placas, entre camiones, microbuses y taxis. De las 170 mil con permiso, la mitad son viejos, contaminan o son inseguros. Así, saldrán de circulación 85 mil vehículos con permiso y 30 mil piratas, para dar un total de 115 mil.