Elecciones Elecciones Federales Featured

Alerta: INE prohíbe difusión de eventos de música clásica y cultura

2016 05 18 INe pleno del consejo

Ciudad de Méx. 18 de Mayo.- En un acto absolutamente represivo en contra de la cultura y de la educación, el Consejo General del INE aprobó por 7 votos a favor y cuatro en contra impedir al gobierno de la Ciudad de México la difusión de campañas de propaganda de la Feria de las Culturas Amigas, la Cartelera Cultural y los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. No se tiene memoria en la historia de las dependencias oficiales mexicanas de una instancia que haya tomado la decisión de reprimir, limitar, acotar y prohibir la difusión de eventos culturales. Se recuerda que en la Alemania Nazi se llegó a tomar la decisión de quemar ciertos tipos de libros y prohibir a ciertos compositores interpretar su música.

De esta forma, el gobierno de la Ciudad de México, así como quien difunda la cartelera cultural, la realización de Conciertos de la Filarmónica y las actividades de la Feria de las Culturas Amigas se harían acreedores a fuertes sanciones.

Los consejeros electorales se basaron en argumentos formalistas para atacar de fondo la difusión de la cultura y de la educación en la Ciudad de México. La medida tomada por el Consejo del INE será histórica, pues es la primera vez en muchos años que una autoridad formal emergida del Estado Mexicano reprime directamente la difusión de la cultura y de la educación.

Tres fueron los argumentos que el INE esgrimió para prohibir la difusión de la cultura y de la música clásica: 1.- La información que se pretende publicar no es necesaria o indispensable para la sociedad. 2.- No se justifica la urgencia de la difusión de la cultura o de las actividades musicales. 3.- La dependencia que solicita el permiso para difundirlas no menciona los medios de información en que se hará la difusión de dichas campañas.

Debe decirse que cuatro consejeros electorales se opusieron a la medida. Ellos fueron los consejeros Javier Santiago Castillo, Beatriz Galido, Benito Nacif y Adriana Fabela. A pesar de su oposición perdieron por una votación de cuatro votos en contra y siete a favor. Los consejeros que votaron a favor de impedir la difusión de la cultura y de la música clásica son los académicos (con doctorados y maestrías) siguientes: Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Roberto Ruiz Saldaña, Enrique Andrade, Arturo Sánchez y Ciro Murayama.

Los consejeros discutieron este tema dentro del punto 9 referente a: “A petición del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se niegan vincular como concepto de excepción del artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las solicitudes presentadas por la Coordinación General de Comunicación Social de la Ciudad de México y el Fideicomiso 728 FIPATERM Regional B.C”.

Llamó mucho la atención que ningún representante de partido interviniera en la discusión y dejara pasar libremente el debate de un tema que se volverá toral en las próximas semanas.

El consejero Javier Santiago Castillo fue quien más se opuso a la medida a la cual calificó de “arbitraria”.  “No se va a poder difundir ni siquiera en las páginas de internet. Esto es realmente arbitrario. Estas tres campañas están vinculadas al concepto de educación y cultura”.

El consejero Javier Santiago insistió en que “estas actividades tienen muchos años que se vienen realizando y no veo motivos para no realizar las excepciones. Pensar que no existe urgencia no se sostiene, no se va a poder difundir ni en las páginas de Internet de la ciudad es realmente arbitrario”.

Artículos constitucionales que se violan con el acuerdo del INE

Según una investigación hecha en la redacción de Lector 24, independientemente de la violación que se hace a los artículos 3 y 6 de la Constitución relacionados con el derecho a la libre expresión y la educación, de manera clara se impide la concreción del artículo cuatro párrafo 12 de la Constitución que reproducimos:

Artículo 4o. Párrafo 12
“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

La cultura es deber sagrado, firmó México en la ONESCO

El acuerdo del Consejo General del INE viola además la Constitución de la UNESCO firmada por México. La cuál en su introducción dice a la letra:

“Los gobiernos de los Estados Partes en la presente Constitución, en nombre de sus pueblos, declaran … que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua”.

Lector 24 estará atento a la información que se desprenda de este acuerdo del Consejo General del INE. Es probable que se presente una demanda ante los magistrados o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta decisión la deberían de tomar las autoridades culturales de la Ciudad de México, que tienen a su disposición el aparato jurídico para interponer una demanda.

Por otro lado en cuanto se publique el acuerdo que el INE aprobó se los daremos a conocer íntegro.