Nacional

SEP sigue con los despidos, maestros dicen: no nos asustan

2016 05 20 Aurelio Nuño

Ciudad de Méx. 20 de Mayo.- La crisis entre SEP y CNTE tiene más a empeorar que a mejorar. Este día la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo al seguimiento que han dado al paro de maestros de la CNTE “hasta ahora, se han identificado mil 134 maestros y trabajadores no docentes que serán dados de baja del servicio al haber incurrido en cuatro faltas consecutivas”.  Maestros de varios estados declararon que las acciones de la SEP no los amedrentan sino los alientan a seguir adelante.

Estos 1134 maestros de Chiapas que serán dados de baja se suman a los 3119 que ayer el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que serían despedidos y que pertenecen al sistema de educación federal en los Estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, líderes de la CNTE anunciaron que el Secretario de Educación no los amedrenta y anunciaron que seguirán con sus movilizaciones en los cuatro estados mencionados, así como en la Ciudad de México. En Chiapas miles de maestros marcharon en protesta por las acciones del titular de la SEP y se presentaron varios brotes de violencia.

Se tiene información que miles de maestros están acudiendo a los plantones de manera intermitente, es decir que faltan unos días y otros no de tal forma que solamente se les apliquen descuentos, pero no se acumulen las faltas para el despido.

Rubén Núñez, representante de la sección 22 de Oaxaca envió un mensaje a la opinión pública y dijo:  “hoy más que nunca salimos en defensa de la estabilidad del empleo de todos nuestros compañeros. Hoy salimos en defensa del territorio, del agua, del viento, de todo lo que nos pretenden arrebatar, y estamos en contra de todas las reformas estructurales, no solamente de la educativa”.

Maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán dicen que tienen un plan especial para evitar que los maestros que los sustituyan puedan dar clases y aseguraron que para ese fin cuentan con el respaldo de los padres de familia.

Mientras tanto la SEP informó oficialmente que, en el estado de Chiapas, cuyos paros iniciaron el pasado martes 17, hoy operó el 96.8 por ciento de los centros escolares y se registraron paros sólo en 580 escuelas del estado.

En Oaxaca, hoy trabajó normalmente 99.5 por ciento de las escuelas, y sólo se reportaron paros en 580 escuelas.

En Guerrero, el servicio educativo volvió a operar con normalidad en el 100 por ciento del estado.

En Michoacán, el nivel de apertura de escuelas se incrementó del 85 al 97.2 por ciento, y se dejó sin clases a los niños solamente en 320 escuelas.