Nacional

Si vives en el EDOMEX ¿a dónde acudir si tu niño sufre quemaduras?

Toluca, México, 22 de mayo.- Lo mejor para que su niño no sufra quemaduras en el hogar es que usted tomé las medidas prudentes para evitarlo, pero si un accidente indeseado llegase a suceder usted puede contar con el respaldo Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” que se encuentra trabajando en coordinación con Hospital Shriners, en Galveston.  En total 5 mil pacientes han sido beneficiados desde la instalación de las Jornadas de Valoración y las Cirugías Extramuros, que realiza en ISEM en coordinación con médicos del Hospital Shriners y Fundación Michou y Mau.

El objetivo del programa es atender e intervenir quirúrgicamente a niños con secuelas de quemaduras y mejorar su calidad de vida. Un ejemplo particular es el caso de Andric, un niño de Cuautitlán Izcalli que ahora tiene 9 años de edad y a quien desafortunadamente hace 6 años le cayó una olla de agua caliente produciéndole severas quemaduras.  Luego de su valoración el niño fue enviado al Hospital Shriners, en Galveston, para ser intervenido quirúrgicamente.

El padre del pequeño, Javier Neto da su opinión: “Le salvaron la vida. Mi hijo tenía quemaduras de tercer grado en más del 50 por ciento de su cuerpo. Desde el municipio de Cuautitlán Izcalli, que es donde vivimos, lo trasladaron para este hospital y de aquí lo enviaron a Estados Unidos para operarlo; algo que definitivamente no hubiéramos podido hacer nosotros. Hoy mi hijo lleva una vida normal, ya estudia en sexto año de primaria”.

Al hablar de este programa y detallar algunos de sus aspectos el secretario de Salud, César Gómez Monge, refirió que estos trabajos se realizan dos veces al año en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, del ISEM, donde especialistas valoran las condiciones de los pequeños y son seleccionados para recibir procedimientos que aminoren la apariencia de sus cicatrices.

“Durante esta jornada valoraremos a 120 pequeños con lo que ya suman 4 mil 843 pacientes valorados y alrededor del 30 por ciento de ellos han sido enviados a tratamientos en el extranjero. Dependiendo de la condición de cada uno se determina si es intervenido en la entidad o se envía a Galveston, Texas”.

“Durante estas jornadas participan especialistas en cirugía plástica, psicología y rehabilitación, quienes otorgan tratamiento y seguimiento para apoyar a los pacientes que padecen secuelas estéticas y funcionales como resultado de quemaduras severas que también representan problemas emocionales y de adaptación social”, detalló.

El hospital se encuentra en la ciudad de Toluca sobre la avenida Alfredo del Mazo con López Portillo en la Exhacienda La Magdalena. Hasta donde sabemos, el doctor encargado específicamente de la división de Quemados es Jorge Cruz Borromeo. Los teléfonos a donde puedes recibir más información son (722) 2720314, 2720736. El correo electrónico del hospital es gemhgnsj@gmail.edo.mex.gob.mx

Los Hospitales Shriners: Atención de quemaduras

Los Hospitales Shriners especializados en atención de quemaduras ofrecen atención intensiva, quirúrgica y de rehabilitación a los niños con distintos grados de quemaduras nuevas y cicatrizadas. Cada uno de los modernos hospitales cuenta con personal y está equipado para ofrecer cirugía reconstructiva y de restauración para quemaduras cicatrizadas, así como tratamientos para varios otros problemas de la piel. Tres de nuestros cuatro hospitales que brindan atención de quemaduras también tratan el labio leporino y el paladar hendido.

La variedad de tratamientos que se necesitan para los pacientes con lesiones de quemaduras pueden incluir injertos de piel, alimentación interna continua, control de infección y procedimientos para reducir los efectos de las cicatrices. Además, es generalmente necesaria la rehabilitación intensiva, que incluye la terapia para mejorar la capacidad de movimiento y el uso de prendas, férulas y otros aparatos ortopédicos personalizados para mejorar la capacidad y apariencia de los pacientes. Una vez que el paciente se ha recuperado lo suficientemente para regresar a su hogar y comunidad, los Hospitales Shriners para Niños garantizan una transición sin dificultades a través de los programas de readaptación y reingreso.

El personal médico en los Hospitales Shriners para Niños es reconocido por su experiencia en la atención crítica, particularmente en técnicas que pueden ayudar a salvar la vida de un paciente con lesiones de quemaduras graves, como resucitación de fluidos, manejo de la inhalación de humo, escisión temprana e injerto de piel, y manejo del aumento del metabolismo.

Desde que los Hospitales Shriners para Niños comenzó a dedicarse a la atención de quemaduras, se ha duplicado la tasa de supervivencia en los niños con quemaduras en más del 50 por ciento del cuerpo. Además, hoy, los pacientes con quemaduras de más del 90 por ciento pueden sobrevivir y llevar una vida plena y productiva.

Para obtener más información acerca de una afección en particular, comuníquese con su Hospital Shriners para Niños local directamente o llamando al 800-237-5055 en los EE. UU. o al 800-361-7256 en Canadá.

La Fundación Michou y Mau, I.A.P.,

Es una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas. su misión es implementar campañas para dar orientación y difusión sobre medidas de prevención en quemaduras; brindar atención médica especializada y oportuna para que niños y jóvenes víctimas de quemaduras no mueran por no ser bien atendidos y/o continúen con sus tratamientos médicos hasta su rehabilitación física y emocional; capacitar y formar a profesionales de la salud en la atención médica especializada y  gestionar el desarrollo de infraestructura hospitalaria en la atención de personas con quemaduras.

QUEMATEL 01-800-080-8182

Sistema de asistencia telefónica, que opera las 24 horas todo el año, para recepción de reportes sobre niños mexicanos con quemaduras, para su inmediato seguimiento y coordinación de la ayuda necesaria.
Referencia de médicos, hospitales y clínicas dentro de territorio mexicano, que brindan servicios de atención a víctimas de quemaduras.
Consulta inter-médica con especialistas asociados, para referencia y orientación el manejo avanzado del paciente quemado.
Información de primeros auxilios básicos y servicios de emergencia.