Featured

¿Para qué donar órganos? Organiza ISEM caminata a favor de este plan

Toluca, México, 23 de mayo.-  Para que el trasplante de órganos sea efectivo se requiere hacer una inversión de cerca de 70 mil pesos para dejar al cuerpo receptor en condiciones de que no lo rechace, aseguró el coordinador de Salud del ISEM, Pedro Montoya. Al arrancar la campaña de donación de órganos dijo que para lograr llevar a buen puerto el noble fin de quien dona un órgano, se necesita que el paciente receptor sea preparado.

El coordinador de Salud dio la anterior información antes de iniciar la Segunda Caminata Familiar Mexiquense Unidos por la Donación de Órganos.

“Cada paciente requiere de medicamentos especiales para iniciar la cirugía, pero lamentablemente muchas personas no cuentan con ese recurso, pues tienen un costo de entre 60 y 70 mil pesos, esta inversión que tenemos en el sector salud ha evitado cero rechazos de órganos, por ello se va continuar con esa política” señaló.

Toda la política de donación de órganos del ISEM es controlada por el Centro de Trasplantes del Estado de México, (CETRAEM). Cuando se hace la donación se entrega una tarjeta al donador, se hace una encuesta sobre donación. Entre otras cosas este centro hace un diagnóstico de muerte cerebral de los donantes. Se tiene especial cuidado en la donación de corneas. Existe un programa de donación después de la vida y entre vivos.

Si quieres enterarte más de los procesos de donación de órganos puedes ingresar a la siguiente página web:   http://salud.edomex.gob.mx/cetraem/

La Dirección del CETRAEM es Pablo Sidar no. 602 casi esquina Av. General Francisco Villa
Col. Universidad, Toluca, Estado de México C.P. 50130. Los teléfonos: 01(722) 212 52 18 y 212 70 63 Lada sin costo 01 800 505 35 43

Durante la caminata de este día la directora del Centro de Trasplantes del Estado de México, (CETRAEM), Inéz Díaz Muñoz, mencionó que la caminata fue un motivo para celebrar la vida de quienes han recibido trasplantes y que hoy tienen mejor calidad de vida, ya que es un esfuerzo de todo el sistema de trasplantes y donación de órganos de la entidad mexiquense.

“El fomento a la donación de órganos se está cumpliendo. A lo largo del año se realizan actividades como concursos de dibujo, el certamen de la canción y caminatas como la que hoy se efectúa en donde niños, jóvenes y adultos están invitados a concientizarse sobre la trascendencia de esta práctica y permitir dar una mejor vida a otra persona que así lo requiera”.