Elecciones Elecciones Edoméx Featured

PRD: a penas nació y PRI quiere desvirtuar figura de candidato común

2016 05 23 PRD candidatura común
Dirigentes del PRD en conferencia de prensa desde las oficinas de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso del Estado de México

Toluca Méx. 23 de Mayo.- El PRD del Estado de México buscará alianzas estratégicas con otros partidos políticos para evitar que en la ley reglamentaria se vulneren los principales principios de la candidatura común y a esta figura la conviertan prácticamente en otro convenio de coalición. Hace algunos días el Congreso aprobó una reforma constitucional que aprueba la candidatura común, pero en las leyes reglamentarias que se discutirán esta semana se pretende desvirtuar la esencia de esa figura electoral, dijeron.

Sostuvieron que existen diferencias notorias y substanciales entre una candidatura y una coalición, pero con la iniciativa del PRI y sus aliados se pretende que prácticamente sean lo mismo. La propuesta de Nueva Alianza, aliado estratégico del PRI, pretende tres aspectos que violentan el principio de la candidatura común: 1.- Se firma un convenio entre partidos que permite la transferencia de votos de un partido grande hacia un partido al que le cuesta trabajo conseguir su porcentaje de registro. 2.- El trasladarse los votos de un partido mayoritario a uno minoritario, indirectamente se altera el principio de representación proporcional al constituir ayuntamientos y diputación pues un partido pequeño adquiere por convenio la capacidad de acceder indebidamente a diputados o regidores. 3.- Se establece de candidatura común sólo se puede aplicar al 33 por ciento de las candidaturas, cancelando un principio de libertad de asociación que es propio de la candidatura común.

Lo anterior fue declarado por el dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega, quien estuvo acompañado por la diputada local Juana Bonilla quien es la principal promotora de la candidatura común; la Secretario General, Ana Yurixi Leyva; y por Agustín Uribe quien además de ser miembro del comité directivo es uno de los principales expertos del PRD en materia electoral pues durante muchos años se encontró adscrito al IEEM en representación de ese partido.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) Omar Ortega Álvarez, afirmó que el grupo parlamentario no apoyará la propuesta de modificación a la naturaleza jurídica de la figura de candidatura común, ya que se estaría retrocediendo doce años en los logros obtenidos en materia electoral. Aseguró que se buscará el acuerdo con otras fuerzas políticas que se sientan agraviados.

Omar Ortega explicó que la reforma constitucional aprobada el pasado 21 de abril, señala con toda precisión la figura de la candidatura común, la cual tiene como propósito generar las condiciones para que diferentes partidos políticos postulen a un mismo candidato. No debe de existir ninguna restricción para que los partidos determinen en qué municipios o Distritos pudieran impulsar al candidato común que mejor los represente, sin restricción alguna, sentenció.

Con la figura de candidaturas comunes, que recientemente se reintegró en la constitución local luego de que durante el mandato del exgobernador Peña Nieto se abrogara, se consiguió que no hubiera limitaciones para adoptar esta figura en cualquier número de municipios o distritos.  Sin embargo, con la propuesta de Nueva Alianza que recientemente ha presentado, lo único que se consigue es retroceder al 2004, cuando ya se había superado ese obstáculo.

“Se desvirtúa todo, y se regresa el tiempo, donde con un convenio, se trasladan y asignan votos a los partidos pequeños que permite mantenerlos con respiración artificial lo que redunda en una sobre-representación en la cámara de diputados” terminó diciendo.

Juana Bonilla: Se desvirtúa el espíritu de la candidatura común.

La diputada Juana Bonilla, quien fue la principal impulsora de la reforma constitucional que permitió crear la figura de la candidatura común afirmó que en las leyes reglamentarias se pretende desvirtuar el principio de este tipo de candidatura y asimilarla a un convenio de coalición. Dijo que, si una candidatura común requiere un convenio; los términos de ley para el registro de candidato común y de coalición son los mismos; y se limita a que sólo un 33 por ciento de los cargos sean sujetos de candidatura común en la práctica no existe diferencia entre una y otra figura. Y eso no puede ser.

El acuerdo del grupo parlamentario es que no se irá en ese rumbo, pues la propuesta del PRD es que cada partido pudiera conservar su propio logotipo, con sus propios votos, mediante un solo candidato y no en un sólo esquema. Es decir, que cada partido tuviera su recuadro y su representatividad.

Otro tema con el que están en desacuerdo es que se pretenda darle facultades al IEEM para impulsar la capacitación de funcionarios de casilla y llevar a efecto programas de fiscalización, cuando dichas facultades expresamente son un atributo del INE.

Agustín Uribe: realmente es una propuesta del PRI

Al hacer uso de la palabra Agustín Uribe, integrante de la dirigencia estatal del PRD dijo que en la forma se está ante una propuesta de Nueva Alianza, pero en el fondo es una propuesta del PRI para modificar la esencia de la candidatura común.

“Intentan destinar votos a sus aliados para que no desaparezcan al perder su registro, provocando una sobre-representación en la legislatura, en virtud de que ahora el Instituto Nacional Electoral realiza las elecciones”.