Gaceta de Gobierno: Se pospone Ecozona más no se deroga

Toluca, Méx a 24 de Mayo de 2016. El día de ayer se publicó en la Gaceta de gobierno el Acuerdo Modificatorio a las medidas que se aplicarán en la Ecozona de Toluca. Hay que recordar que sería a partir del día 21 de Mayo que los automóviles que no contaran con verificación y circularan dentro del marco conocido como Ecozona en el Centro de la Ciudad de Toluca, serían remitidos al corralón, situación que queda suspendida hasta que se publique la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que emitirá la Comisión Ambiental de la Megalópolis .

Así, el programa no se suspende y la única modificación hecha al acuerdo original dice a la letra:

“SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor hasta en tanto se alineen las disposiciones relativas en cada uno de los estados que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis. ”

Los estados que forman la CAM son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En los considerandos a la modificación del acuerdo se dice que las razones para posponer la entrada en vigor de las sanciones en Ecozona son:

  • Esperar a que la Federación emita la Norma Emergente de Verificación Vehicular Obligatoria para todo el territorio nacional para que haya congruencia normativa.
  • Esperar para conocer las medidas complementarias para reducir la contaminación que emita la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El 1 de Julio entrará en vigencia la nueva norma de verificación.

Hay que recordar que en conferencia de prensa el pasado 10 de Mayo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que se creará una nueva norma de verificación y que la misma entrará en vigor el próximo 1 de Julio.

El Secretario comparecerá ante la Comisión Permanente del Senado en compañía del Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química para explicar las medidas de endurecimiento de la verificación vehicular.