Nacional

Señal de celulares y WiFi NO causan cáncer: Gary Larson

Toluca, Méx a 24 de Mayo de 2016. ¿Has visto memes y publicaciones en redes sociales donde advierten que el WiFi causa cáncer? No debes de preocuparte por esto, pues no tienen ninguna base científica, según cuenta Gary Larson, ingeniero especializado en ondas de radio y radiación (dos cosas MUY diferentes).

“No confundan las emisiones de frecuencia de radio con la radiación -o radiación ionizante. Las ondas de radio que salen de nuestro celular para comunicación por voz o para WiFi son inofensivas.” dijo Gary Larson en su artículo de Quora donde respondió a la duda de si el WiFi causa cáncer o no.

¿Puede el WiFi causar cáncer?

El WiFi y los celulares operan en el rango de 2 a 5 GHz y son parte de la porción de microondas del espectro electromagnético. Son ondas de radio y no se diferencian de las ondas que transmite la televisión abierta más que en su frecuencia. Además, su frecuencia es mucho más pequeña que la de la luz visible y nadie se preocupa por obtener cáncer a partir de la luz de los focos. (La luz ultravioleta, por otra parte puede causar cáncer de piel, pues tiene la energía mínima necesaria para causar ionizaciones que rompen los hilos de ADN, lo cual es el mecanismo por el que se crean las células cancerígenas, pero esta solo proviene de la luz del Sol), dice Gary Larson en su artículo.

“No hay ninguna evidencia creíble que pruebe que la radiación no ionizante tiene efectos adversos en la salud. No existe ningún mecanismo radiobiológico que pudiera explicar tal asociación y no existe ninguna evidencia científica de que algo así haya sucedido jamás en la historia de la humanidad”.

Más adelante declara que él ha tratado pacientes con cáncer por más de 30 años como oncólogo radiólogo certificado. “Les digo con absoluta certeza que las ondas de radio no pueden dañarlos”.

“Los humanos hemos estado expuesto a frecuencias de radio hechas por el hombre por más de 100 años y SIEMPRE hemos estado expuestos a la radiación de microondas proveniente del Cosmos.

Tenemos evidencia de que los celulares NO CAUSAN CÁNCER.

La gráfica del National Cancer Institute de los EEUU muestra los casos de cáncer desde 1992 hasta 2016 por cada 100 mil habitantes. Como se puede ver, la línea no cambia a partir de que los celulares se hicieran comunes a finales del siglo pasado.

firefox_2016-05-24_13-16-21

Es claro, dice el científico, que con más de 4 mil millones de personas utilizando celulares hoy en día, si hubiera alguna relación entre el uso de celulares y el cáncer el número de casos de tumores cerebrales se hubiera disparado, lo que no ha ocurrido.