Featured Nacional

Gobierno de Eruviel rechaza actos de ajusticiamiento popular: Manzur

2016 05 25 José Manzur y el procurador (1)
José Manzur y el procurador de Justicia. Foto Archivo

Ecatepec, México, 25 de mayo de 2016.- El secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga manifestó que el Gobierno del Estado de México comprende el sentimiento de una comunidad cuando ve en riesgo la seguridad de sus integrantes, pero que también es claro y enérgico al rechazar los actos de ajusticiamiento popular.

En conferencia de prensa para hablar de lo sucedido en el municipio de Teotihuacán donde ciudadanos atacaron a un grupo de secuestradores y mataron a dos de ellos, Manzur manifestó que en relación a los hechos ocurridos en el poblado de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, la Procuraduría General de Justicia tiene abierta una investigación para escalecer lo sucedido y deslindar responsabilidades, y afirmó que nadie puede hacerse justicia por propia mano.

El Secretario de gobierno estuvo acompañado por el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y dijo:  “En el Estado de México apostamos por el diálogo y el entendimiento. Las acciones de la autoridad que se llevaron a cabo en esa localidad estuvieron siempre apegadas al respeto a los derechos humanos. Condenamos todo acto que implique más violencia. Las leyes y las instituciones están aquí para hacer justicia y nadie estará por encima de la ley”, afirmó.

Explicó que las 18 personas que fueron detenidas a raíz de estos acontecimientos, ya fueron liberadas puesto que el Ministerio Público no encontró hechos de flagrancia para aplicar responsabilidades.

Sin embargo, dijo que la PGJEM continúa con las investigaciones para identificar a quienes perpetraron los hechos y advirtió que el gobierno estatal aplicará todo el rigor de la ley, para lo cual se buscará la colaboración de la comunidad de Atlatongo.

Narración sobre los hechos ocurridos en Atlatongo

El secretario general de Gobierno detalló que los hechos iniciaron en los primeros minutos del martes cuando desapareció Ezequiel Flores Rivas, y a las pocas horas su hermano, al parecer, vio circulando la camioneta de Ezequiel por alguna calle de la comunidad, en la cual iban tres personas -dos hombres y una mujer-, quienes fueron retenidos por la población.

Dijo que se movilizaron 300 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad a esa población, mientras que algunos vecinos salieron en compañía de un supuesto secuestrador de nombre Pedro de Jesús Rivera Rosas, a una comunidad del estado de Hidalgo en donde se ubicaba una casa de seguridad donde presuntamente tenían retenido a Ezequiel Flores Rivas.

Al no encontrarlo, entregaron a Rivera Rosas a la agencia del Ministerio Público de Tecámac, donde las 18 personas que iban con él fueron retenidas y trasladadas a la PGJEM, para que declararan en relación a los hechos, por lo cual se inició una investigación al respecto y, en el transcurso de la noche todos quedaron en libertad

Manzur Quiroga dijo que, durante la madrugada de este día, agentes de la Policía Federal localizaron el joven Ezequiel caminando en la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán, quien refirió que había sido liberado por un sujeto que lo mantenía retenido.