Educación Edoméx Estado de México Featured

No aprobar ley de matrimonio del mismo sexo sería un fracaso: UAEM

Atizapán Méx. 26 de Mayo.- El próximo lunes, de manera formal, el rector de la UAEM dará a conocer a los integrantes del Congreso del Estado de México que la institución se pronuncia a favor de que se apruebe una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. No avanzar en este sentido sería un fracaso dijo Jorge Olvera quien estuvo en el foro acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa.

Jorge Olvera García puntualizó que “no avanzar en el sentido de la consagración institucional de la igualdad jurídica plena y sin distinción de orientación sexual o identidad de género sería un fracaso, solamente estaríamos avalando la existencia de una sociedad excluyente y desigual en la que la discriminación conduce a la violencia, humillación y riesgos, que de ninguna forma deben ser justificados”.

El diputado Roa Sánchez comentó que una vez que se cuente con las conclusiones de los foros, emitidas con oportunidad por la UAEM, se dará paso al análisis de la iniciativa, de tal manera que el 31 de mayo se turnará al pleno, con la finalidad de que los legisladores mexiquenses de todas las fracciones parlamentarias tengan a bien emitir su voto.

Cruz Juvenal Roa Sánchez hizo un reconocimiento público y abierto al rector Jorge Olvera García, de quien distinguió su carácter humanista; por sus consejos y apoyo, dijo, pero también por estar de manera permanente al lado de los estudiantes y la sociedad en general.

En el foro estuvieron presentes el presidente de la Asociación Civil Grupos Vulnerables, Israfil Antonio Filós Real; el profesor e investigador Octavio Juncos Contreras y la secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal. También asistió el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Brenda María Alvarado Sánchez.

En su oportunidad, los panelistas de este foro coincidieron que “en un estado democrático no existe razón, fundamento jurídico o moral alguno que sustente la falta de reconocimiento de derechos civiles y sociales como consecuencia de orientación sexual o afectiva de las personas”.

Laura González Santos, puntualizó que “respetar la orientación sexual de las personas implica defender la vida democrática de la sociedad y del país”.

Al clausurar los trabajos, la diputada Brenda Alvarado dijo que el tema de los matrimonios igualitarios es prioritario en la agenda de la 59 Legislatura mexiquense, además de reconocer la igualdad como un derecho humano, por lo que confió en la capacidad de consenso en favor de los mexiquenses.