Nacional

Autobús que pasa sobre el tráfico para solucionar congestiones

Pekín, China. Muchas propuestas se plantean para solucionar el problema de la movilidad en el Mundo, desde el metro hasta el metrobús pasando por las ciclopistas y los taxis eléctricos. Para contribuir a la solución los chinos presentaron el bus elevado en la 16 Expo de Alta Tecnología de Pekín. En el vídeo de su funcionamiento, que está más abajo, se muestra de forma clara la sencillez para el ascenso y descenso de pasajeros sin interferir con el tránsito vehicular ordinario.

Este autobús tiene la capacidad de transportar 1200 pasajeros y circular por encima de los automóviles regulares y según dice la empresa responsable de su creación TEB tech tendría un costo 16 veces menor al del sistema de metro y se podría construir en un año.

El ascenso y descenso de los pasajeros se haría por la parte superior del autobús en las estaciones designadas para ello con elevadores integrados al sistema.

El autobús circula sobre ruedas que a su vez son guiadas por rieles para seguir la ruta determinada. Cuenta con un sistema de frenado de emergencia en caso de accidentes y sistemas de señalización para prevenir a los automovilistas de algún cambio de sentido.

De la misma forma, tiene un sistema de luces bajo el autobús para evitar efectos adversos de lampareo en los conductores que circulen por debajo.

El vehículo obtiene su poder de energía solar y electricidad y es perfectamente capaz de girar en las esquinas, aunque los automóviles deberán esperar a que esto ocurra antes de girar ellos también.

Además, entre los rieles y los laterales del autobús se colocarán rieles que podrían absorber hasta el 70% del impacto de una posible colisión entre un automovilista y el bus.

Por el momento, Song Youzhou, el diseñador del autobús dice que los prototipos ya están en construcción y cinco ciudades chinas -Nanyang, Qinhuangdao, Shenyang, Tianjin y Zhoukou- han firmado contratos con TEB para proyectos piloto que comenzarán este año.

El costo de cada autobús será de aproximadamente $4.5 millones de dólares (comparemos con los $2,700 millones de dólares que costó la Línea 12 y no parece mucho)

Hasta el momento, las universidades de Lanzhou, Tongji y Xi’an han aprobado el diseño del autobús, después de hacer auditorías separadas.

Dado que según el reporte de TomTom la ciudad de México es la que tiene los peores congestionamientos viales del Mundo (Sí, mucho más graves que los de China), la búsqueda de soluciones alternativas, quizás no sea mala idea.