Nacional

María Elena Barrera y médicos del IMSS acuerdan impulsar reformas de ley

Toluca Méx. 29 de Mayo.- La senadora María Elena Barrera Tapia, coincidió con el delegado del IMSS en el Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete en impulsar iniciativas de ley que posibiliten que todas las instituciones de educación incorporen contenidos de educación en salud reproductiva desde el inicio de la vida escolar, con el fin de prevenir la salud y los embarazos no deseados.

Al reunirse con el personal del Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente se habló de diversos temas críticos dentro del sector salud. A la reunión acudieron la doctora María Cristina Chaparro Mercado, secretaria técnica del Consejo de Salud del Estado de México, y el maestro Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México; este último afirmó que actualmente el 40 por ciento de los embarazos en menores de 14 años son producto de una relación sexual sin protección entre los jóvenes, mientras que el 60 por ciento restante es derivado de un abuso dentro del núcleo familiar.

Al hablar sobre el tema el delegado Gómez Bravo Topete dijo: “Esta situación es alarmante, necesitamos brindar la información necesaria a todos aquellos jóvenes que están iniciando su vida sexual a los 11 o 12 años, requerimos que a través de los programas que manejamos en el IMSS se resuelvan las dudas de nuestros niños y adolescentes de manera lúdica para disminuir la incidencia del embarazo adolescente”.

Por su parte, la Senadora María Elena Barrera Tapia declaró que se requiere de una iniciativa donde exista vinculación entre los diversos sistemas de salud para crear un programa integral de enseñanza, prevención y cuidado de la salud que llegue a diversos espacios educativos para fomentar en los pequeños que se encuentren cursando su educación primaria y secundaria, hábitos que les permitan tomar decisiones informadas de acuerdo a su edad.

La Senadora se comprometió a llevar a discusión una iniciativa de ley en materia de salud, por lo cual exhortó al personal del IMSS a sumarse al proyecto y revisar programas y políticas que permitan brindar una atención de calidad y calidez en temas relacionados a la salud de la mujer.

La semana pasada fue bastante activa para la senadora dentro del sector Salud, pues también visitó al sector médico de Ecatepec, así como al personal del ISSEMyM. La senadora impulsa el Día Nacional de la Salud de la Mujer. María Elena es de profesión médica egresada de la UAEM, fue Secretaría de Salud  de 2005 a 2009, así como presidente municipal de Toluca.