Nacional

Aprueban dictamen para dotar de unidades de hemodiálisis a hospitales ISEM

2016 05 30 Congreso unidades de hemodiálisis

Toluca Méx. 30 de Mayo.- Diputados del Estado de México aprobaron un dictamen que dotará de recursos al Instituto de Salud del Estado de México para que tengan unidades de hemodiálisis en todos los hospitales. Este tratamiento se aplica a pacientes con insuficiencia renal crónica que se considera presente cuando los riñones entraron en etapa crítica y sólo funcionan a un 15 por ciento o menos.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social avalaron, por unanimidad, el dictamen a la iniciativa del diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD) y plantearon que es necesario hacer reformas al Código Administrativo para dotar de mayores recursos al sector salud del Estado de México.

El diputado Jesús Sánchez subrayó que el dictamen vela por la salud de los mexiquenses, dejando de lado las diferencias partidistas o ideológicas, al tiempo que reconoció la infraestructura de salud de la entidad, la más grande del país, así como acciones preventivas como la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.

En tanto, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) afirmó que se avanza en la universalidad de los servicios de salud. La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) destacó que satisfacer las demandas y necesidades de los grupos vulnerables es prioridad para su grupo parlamentario, especialmente si se trata de facilitar el acceso a servicios de salud de calidad y de manera oportuna, al tiempo que hizo un llamado a prever mayores recursos a estas unidades.

En su momento, la legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) dijo que la iniciativa representará una de las acciones más grandes de salud estatal, por lo que reconoció la sensibilidad con la sociedad del Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Jesús Sánchez, y afirmó que seguirán buscando que se amplíen los catálogos de servicios de salud.

En tanto, el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, hizo un reconocimiento al gobernador por su trabajo en materia de salud, y señaló que, ante el incremento de los casos de insuficiencia renal, este tema requiere mayor atención.

Una de las funciones principales de los riñones es eliminar las toxinas y el líquido extra de la sangre. Cuando los riñones fallan las toxinas se quedan en el cuerpo y producen fuertes infecciones que pueden provocar la muerte.

En la práctica la hemodiálisis ayuda al cuerpo humano a realizar las funciones que ya no pueden realizar los riñones cuando fallan. Lo más correcto para un paciente es un trasplante de riñón, pero dadas las dificultades para lograr ese objetivo la primera opción para los pacientes y sus familias es la hemodiálisis.

La hemodiálisis también ayuda a producir glóbulos rojos y controlar la presión arterial.

Durante la hemodiálisis, la sangre pasa a través de un tubo hasta un riñón artificial o un filtro. A medida que la sangre pasa a través de una parte del filtro, un líquido especial en la otra parte extrae los residuos de la sangre.

Durante la discusión en comisiones no se dijo en la actualidad en qué condiciones prestan los servicios de hemodiálisis los hospitales del ISEM, pero de seguro la noticia le caerá de maravilla tanto a las familias afectadas como a los doctores especialistas en el tema.