Nacional

Papá: Cómo adoptar el calendario flexible en tu escuela. Te queda una semana para decidir.

2016 05 30 Dudas calendario SEPCiudad de México a 30 de Mayo de 2016. Las escuelas de educación básica podrán decidir si quieren el calendario de 200 días (el de siempre) o el 185 días (15 días más de vacaciones para los niños) pero con más horas de clase. El calendario flexible se puede cumplir añadiendo media hora más de clase al día o haciendo algún evento extra, dependiendo de varios factores que explicamos más abajo. Si quieres saber los pormenores, sigue leyendo. La SEP emitió ya las reglas para adoptar el nuevo calendario y dio ideas de cómo organizarse.

¿Cuáles son los pasos para adoptar el nuevo calendario de 185 días?

  1. El director y los maestros deciden si les interesa optar por el nuevo calendario. La fecha límite es el lunes 6 de Junio de 2016.
  2. El director y los maestros consultan sobre el cambio a los padres de familia en el consejo Escolar de Participación Social. Fecha límite lunes 13 de junio de 2016.
  3. Si papás y maestros están de acuerdo, el director de la escuela integra un acta firmada por el Consejo Técnico Escolar (maestros) y el Consejo de Participación Social (papás) y la entrega al supervisor de la zona. Fecha límite lunes 20 de junio de 2016.
  4. La secretaría de educación de tu estado decide si la solicitud se aprueba. Fecha límite viernes 1o de julio de 2016.
  5. El director, los maestros y los padres de familia difunden el nuevo calendario. Fecha límite: viernes 15 de julio de 2016

¿Cómo compensar los 15 días extras de vacaciones?

Pongamos como ejemplo una escuela con 6 horas al día de clase y horario de 7 de la mañana a 1 de la tarde que quiere adoptar el calendario de 185 días.

Como cada día dan 6 horas clase y deben añadir 15 días, deberán multiplicar 15 días x 6 horas= 90 horas más al año. Estas 90 horas las puede repartir entre 185 días. Lo que daría un total de 29.19 minutos más al día, que la SEP recomienda redondear a 30 minutos extras.

En esta tabla se explican las recomendaciones de la SEP, que básicamente son 30 minutos extra al día para todos, excepto para los de 8 horas diarias, donde no puede haber aumento de tiempo al día pero si pueden usar la opción 2, que se explica más abajo.

[table id=41 /]

Si tu escuela quiere ser flexible pero NO quiere aumentar las horas diarias de clase y tiene jornadas de 6 horas y media o más al día puede optar por alguna de estas opciones:

  1. Atención focalizada a alumnos con bajos niveles educativos. Es decir, solo algunos de los niños -los que van peor- irían horas extra.
  2. Algún proyecto para mejorar la escuela. Por ejemplo talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias, torneos deportivos o académicos, etc.
  3. Una escuela de verano, como en los EEUU

Si tu escuela tiene jornadas de 8 horas diarias, las de arriba son las únicas opciones disponibles para usar el calendario de 185 días.