Estado de México Featured Legislatura Edoméx

12 años a rateros de cuentahabientes y perpetua por “cobrar derecho de piso”

2016 05 31 Clausura periodo de sesiones
Legisladores del Estado de México durante la clausura del período de sesiones

Toluca Méx. 31  de mayo.- Diputados del Estado de México aprobaron una pena de 8 a 12 años a quien robe a cuentahabientes aún cuando no usen la violencia; por cobrar derecho de piso la sanción será de 40 años a prisión vitalicia. Para invasores de propiedad se impondrá cárcel de 10 años. Además, se aprobó que se puedan emprender juicios breves de usucapión que se refiere a las personas que compraron una vivienda, pero la empresa que les vendió ya no existe y por lo tanto no pueden escriturar su propiedad.

Los legisladores promovieron varios cambios en el Código Penal del Estado de México entre ellos agravar las penalidades por robo a cuentahabientes y a casa habitación, así como extorsión como el denominado “cobro de derecho de piso”, amenaza o engaño telefónico.

Los legisladores mexiquenses también avalaron reformas para establecer la figura de usucapión abreviado, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Entre otros aspectos, estas reformas establecen que la sentencia sea de ocho a 12 años de prisión a quienes roben a cuentahabientes aun cuando no sea con violencia, en tanto que las personas que realicen actos de extorsión, como el llamado “cobro de derecho de piso”, se les impondrán penas de 40 años hasta prisión vitalicia, o 70 años y multas de 700 a 5 mil días.

De igual forma, se incrementan las penas cuando en robo a casa habitación haya afectación a los bienes, y sanciones para quienes realicen división y venta de lotes sin la autorización correspondiente, en tanto a quienes se instalen o invadan inmuebles de forma ilegal se les impondrán de cuatro a 10 años de prisión y de 300 a mil días de multa, y cuando se realice esta acción por dos o más personas, será de seis a 12 años de cárcel y de 300 a mil días de multa. Además, se fortalece el monitoreo electrónico como sustituto penal.

Sobre el juicio de usucapión abreviado la 59 Legislatura mexiquense avaló reformas al Código de Procedimientos Civiles propuestas por el mandatario estatal para promover la figura de juicio de usucapión abreviado, es decir un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre un predio del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años. La reforma elimina la vía de juicio oral y disminuye el juicio de usucapión a dos meses.

La diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) explicó que en el Estado de México, cuando una persona tiene en posesión durante cinco años un bien inmueble puede pasar a ser propietario del mismo, pero para conseguirlo es necesario iniciar un juicio, el cual puede tardar en realizarse hasta en un plazo mayor a los dos años.

Por tal motivo, se impulsa el juicio de usucapión abreviado, para dueños de predios de hasta 200 metros cuadrados, cuyo valor se encuentre dentro de lo que señale el Código Financiero y cuente con características de vivienda popular.