Cultura Estado de México Opinión Cultura

El padre ausente

El torbellino de la mercadotecnia y el facilismo de la impostura han convertido el Día de la Madre en un verdadero circo, eso sí, que deja muchoSAragarcia dinero. Desde la Virgencita, pasando por la emblemática imagen de Sara García, tan entrañable ella, hasta llegar a Doña Lucha, tan divertida ella, en los ejemplos más trillados y huecos del trono en el que tenemos a las madres en México. Alejarnos de la devoción para acercarnos a la verdadera equidad es el sueño utópico, que siempre se ve sdona-lucha-1alpicado por los datos que reflejan la brecha entre hombres y mujeres.

En ese contexto, y dado que ya viene el “Día del Padre”, me queda claro que la imagen del padre es mucho más difusa en la cultura popular. Me brinca, en primera instancia, la prepotencia impertinente de Cruz Treviño Martínez de la Garza, el personaje interpretado por Fernando Soler, en La Oveja Negra y No desearás la mujer de tu hijo. ¿Acaso hay otro Padre más estereotípico en nuestra cultura popular? Sí, el padre ausente, cruzcomo una sombra que se cierne sobre sus hijos: de Hernán Cortés al Perquillo Sarniento al omnipresente Pedro Páramo, en México, incluyendo en el viaje al tormentoso recuerdo de “Busco a mi padre” de José Cruz y Real de Catorce

En el mundo sus vertientes son aún más oscuras si nos paramos desde el mirador del canón artístico que alumbra la cultura popular: el Lazarillo de Tormes; el vacío total de los personajes de Charles Dickens -huérfanos todos-; el lacrimoso Remy; el que hace llamar a su hijo con un nombre de mujer: Sue, en la canción de Johnny Cash, igual de pendenciero que el de “Las botellas y los hombres” del peruano Julio Ramón Ribeyro.

Ojalá nuestra coyuntura histórica sirva para repensar no sólo los nuevos roles de paternidad/maternidad, así como los de feminidad/masculinidad sino también las actitudes y los juicios y prejuicios en torno a transformaciones y evoluciones de estos conceptos, me refiero en específico a las sociedades de convivencia y los matrimonios de personas del mismo sexo.

Father-Son1Por lo pronto, yo sigo aprendiendo cómo usar el rebozo para dormir a mi hijo.

Aquí pueden acceder a mi blog.