Nacional

Coparmex demanda a Gobierno Federal por no actuar contra CNTE

Ciudad de México. La Coparmex presentó una demanda de amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación por actos y omisiones del Gobierno Federal, estatal y municipal ante las acciones de la CNTE. La demanda de amparo es contra la violación de derechos colectivos de empresarios y ciudadanos.

El Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que han sido 82 días de actos de la Coordinadora en que el Gobierno Federal no ha podido reestablecer el orden.

Dijo que en especial los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México han sido afectados. Se quejó de que las acciones han ido más allá del daño a propiedad privada: “Hemos sido testigos de bloqueos prolongados en carreteras, en ferrocarriles y en el puerto de Lázaro Cárdenas”.

Las acciones de la Coordinadora dañan a la pequeña empresa, a los trabajadores y sus familias, dijo el empresario.

La demanda culpa al Presidente Peña, Secretario de Gobernación y Secretario de Educación.

En la demanda de amparo se señalan como responsables al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, al Procurador, a los Gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, a los secretarios federales de estos estados, a los congresos y otras autoridades.

El juicio de amparo, dijo, es una medida de protección de los derechos humanos. “El mantener el orden público constituye una garantía individual de los gobernados y la omisión de tal ejercicio constituye una violación grave de las garantías, al ser obligación de los órganos del Estado velar por la seguridad pública y por la protección del mismo orden público”.

La demanda fue turnada al juzgado décimo primero en materia administrativa a cargo del juez Agustín Tello.

CNTE anuncia marcha hoy a las 10 hacia el Zócalo

Por su parte, la CNTE anunció una marcha nacional de Los Pinos hacia el Zócalo capitalino que iniciará a las 10 de la mañana.

La CNTE pide a gobernación la cancelación de la Reforma Educativa y anunció que inició una propuesta de reforma alterna en el foro Evaluación Educativa Integral hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática.

Igualmente se congratuló por la liberación de los primeros 6 presos y demandó la liberación del resto. “Planteamos que nuestras formas de lucha no están a negociación por lo que nuestro plan de acción sigue”.