Inhabilitan por 20 años a exdirector de Recursos financieros de la UAEM

Toluca Méx. 4 de septiembre del 2016.- El exdirector de Recursos Financieros de la UAEM, Hugo del Pozzo, fue inhabilitado durante 20 años independientemente de las responsabilidades penales que pudiera tener su caso, luego de comprobarse que firmó falsos contratos por 56 millones con la universidad de Oaxaca, está relacionado con empresas a las cuales contrató sin concurso y se le vincula en la simulación de prestación de servicios.

Ignacio Gutiérrez Padilla, contralor de la UAEM, declaró lo anterior y dijo que Hugo del Pozzo firmó un convenio por prestación de servicios con el Gobierno de Oaxaca sin notificarlo oficinalmente a la UAEM. Esto sucedió en el año 2012 cuando también recibió un pago de 52 de millones de pesos que nunca fueron reportados a la UAEM.

Debido a esta irregularidad, el Gobierno de Oaxaca presentó una demanda contra la UAEM que resultó en una afectación de 100 millones de pesos a su patrimonio, pues debió retornar la cantidad estipulada más los intereses fijados en un juicio.

El contralor informó que a Hugo del Pozzo también se le relaciona “como representante de empresas a las cuales se asignó de manera directa la ejecución de servicios; está implicado también en el pago a empresas que no contaban con registro en el padrón de proveedores de la institución y en la simulación de la prestación de servicios por parte de éstas”.

Observaciones de la Auditoría de la Federación a la UAEM

El contralor dijo que las sanciones contra Hugo del Pozzo también se derivan de la investigación que la Auditoría Superior de la Federación realizó sobre los recursos administrados por la UAEM durante los ejercicios 2011-2014.

“Según los resultados de las auditorías realizadas por la ASF, dijo el contralor, Hugo del Pozzo está implicado en el pago de “becas” por importes que rebasaron lo establecido en el Reglamento de Becas de la UAEM y ascendieron hasta un millón de pesos anuales por becario, sin retención del ISR”.

“La ASF instruyó a la Máxima Casa de Estudios mexiquense la aplicación de sanciones de responsabilidades administrativas y en su caso, determinar a través de esa instancia la sanción resarcitoria”.

Comentó que la UAEM “solicitó a la ASF la documentación e información derivada de sus auditorías, a efecto de llevar a cabo la ejecución de dichas peticiones; sin embargo, la autoridad no proporcionó dicha información, bajo el argumento de que su normatividad le imposibilita proporcionar documentación referente a operaciones bancarias y financieras proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

“Sin duda, agregó, esa documentación nos permitiría contar con mayores elementos para la imposición de las sanciones correspondiente e incluso, consolidar los procesos de denuncia ante la PGR y a su vez, que la ASF constate el cumplimiento puntual de proceder contra el o los responsables”.

“Detalló que la institución reiterará a la ASF la petición de contar con la información que permita proceder legalmente hasta las últimas consecuencias, ya que tiene el interés de continuar con las acciones instruidas e imponer sanciones de carácter administrativo, pero sobre todo, en conjunto con dicha autoridad, proceder legalmente contra Hugo del Pozzo Rodríguez y todos aquellos que pudieran estar vinculados con presuntos actos ilícitos”, terminó diciendo Gutiérrez Padilla.