Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Aprueban iniciativas del PRD EDOMEX para disminuir violencia de género

2016-09-21-juan-zepeda-01Nezahualcoyotl 21 de Sep. 2016.- Diputados de la fracción parlamentaria del PRD se mostraron contentos por la aprobación de dos iniciativas de ley propuestas por ellos para combatir la violencia contra mujeres y alentar la equidad de género, sin embargo, dijeron, no dejarán de insistir en otro paquete de iniciativas pendientes.

En la conferencia estuvieron presentes Juan Zepeda, coordinador de la fracción; José Antonio López Lozano y Bertha Padilla Chacón, promotores de las iniciativas; así como Víctor Bautista, Juana Bonilla y Jesús Sánchez Isidoro. También asistieron diputados federales Olga Catalán, Karen Hurtado y Santiago López.

Juan Zepeda, quien hizo la presentación, sostuvo que con la iniciativa para fomentar la equidad de género desde los libros de texto se pretende combatir la desigualdad entre hombres y mujeres que, desafortunadamente, en algunas regiones del país se asume como un sistema cultural y educativo.

2016-09-21-dip-bertha-padilla-chaconLa diputada Bertha Padilla Chacón comentó que esta iniciativa propuesta por el PRD y aprobada por el pleno del Congreso entrará en funciones una vez que se publique. Es una iniciativa que ataca la desigualdad de género de forma preventiva y no correctiva. Se trata de educar a los niños y las niñas para que desde la escuela se asuman con los mismos derechos y obligaciones. Informó que el Congreso Estatal también aprobó hacer un exhorto a los diputados federales para aprobar una iniciativa equivalente para todo el país.

Otras de las iniciativas promovida por el PRD y aprobadas por el pleno del Congreso se refiere a catalogar como delito de oficio las amenazas de violencia intrafamiliar. Al respecto, el promotor de la iniciativa, diputado José Antonio López Lozano dijo que esta ley se aprobó dentro de un esquema de combate al feminicidio.

2016-09-21-dip-antonio-lopez-lozanoEn la sesión de preguntas y respuesta el diputado aclaró que la violencia crece gradualmente y se debe frenar desde sus primeros síntomas. Todo comienza, dijo,  con amenazas verbales, después empujones, luego cachetadas y así escala hasta volverse un feminicidio. Como las amenazas no eran consideras como graves o la víctima no presentaba la denuncia, el Ministerio Público se desentendía. Ahora, con la nueva ley la amenaza se persigue de oficio y el Ministerio Público está obligado a intervenir aún cuando no exista una denuncia de por medio o bien si la denuncia no fue presentada por la víctima.

Consideró importante la aprobación de esta ley pues por medio de ella se resuelve un viejo conflicto jurídico en materia de violencia intrafamiliar: la víctima, por miedo a más represalias no levanta un acta por amenaza o violencia menor y, como ya se dijo, la violencia sigue escalando hasta llegar a grados más severos.

Con la reforma del Código Penal que plantea su iniciativa, explicó, se propone castigar con tres a cinco años de prisión a aquellas personas que emitan amenazas de violencia en contra de las mujeres, pues dijo que estas anteceden a agresiones físicas e incluso el feminicidio.

A pesar de las iniciativas aprobadas, Juan Zepeda Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, recalcó el hartazgo debido a que muchas iniciativas planteadas por la bancada en sesiones anteriores siguen sin liberarse, por lo que aseguró la fracción seguirá abogando por su aprobación.