Estado de México Featured Legislatura Edoméx

Incrementarán 50 por ciento fondo de atención a víctimas en EDOMEX

2016-09-21-atencion-a-victimas-02Toluca Méx. 21 de Septiembre.-El Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para victimas, al cual se destinan a 36.3 millones de pesos anualmente, crecerá un 50 por ciento para el próximo año informó el gobernador Eruviel Ávila durante la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el cual se integran legisladores del Estado de México y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En presencia del líder del congreso del Estado de México, Cruz Roa Sánchez, Eruviel Ávila anunció que enviará la iniciativa al poder legislativo para hacer posible ese incremento al fondo de atencion a víctimas.

En el sistema, entre otros, se integra el Secretario de gobierno, la de educación y la Prcuraduría de Justicia. También forman parte los diputados Brenda Alvarado Sánchez (PRI) y Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), presidentes de las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos y de Procuración y Administración de Justicia.

Entre las atribuciones del Sistema Estatal de Atención a Víctimas se encuentran proponer a la Comisión Ejecutiva lineamientos para la elaboración de los programas de atención a víctimas y ofendidas/os del delito y demás instrumentos programáticos relacionados, promover y fijar criterios para la coordinación de las instancias y elaborar propuestas de reformas al marco jurídico en materia de atención a víctimas y ofendidas/os del delito.

Por su parte, Adrián Franco Zevada explicó que la última encuesta nacional sobre victimización, realizada en 2014, menciona que en México hubo alrededor de 33 millones de delitos, de los cuales 22 millones tienen víctimas.

El 8 por ciento de los delitos son de carácter federal y el 92 por ciento corresponden a jurisdicción estatal, por eso, dijo, se requiere que en los estados funcionen Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, además de que se busca que el fondo nacional para atender a las víctimas del delito pueda ser distribuido en todas las entidades federativas.