Estado de México

Equidad de género y empoderamiento de mujeres, objetivo central: Onofre

Al ser un eje central de la familia, la mujer tiene la mayor importancia dentro de los proyectos del Partido Encuentro Social, aseguró Vicente Onofre presidente estatal de esta organización y líder de grupos sociales mexiquenses. Para el PES, aseguró, las familias son el núcleo de la planeación para la atención a la pobreza y el desarrollo.

En entrevista, Vicente Onofre describe cuatro líneas de acción de Encuentro Social respecto a la mujer:

1.- Respaldo jurídico y político a favor de las mujeres víctimas de agresiones.

2.- Apoyar en el Congreso toda iniciativa de ley favorable a la equidad de género, el desarrollo de oportunidades para la mujer y presupuestos para atender sus necesidades de trabajo y salud.

3.- Dentro del Partido, el 50 por ciento de todos los cargos y el 50 por ciento de todas las candidaturas son para las mujeres. Además, Vicente Onofre reconoció el papel de las regidoras del PES: “Son ejemplo de lucha y trabajo y seguirán creciendo en la vida política”, agregó.

4.- Un agresivo programa de capacitación de la mujer en el conocimiento de sus derechos y responsabilidades. El programa comprende cursos en los municipios y proyectos aplicados en las casas de encuentro.

Vicente Onofre dijo que desde antes de entrar al PES se ha planteado el respaldo a la mujer. Ahora en el PES, compartimos el trabajo de fortalecer y aplicar en todos los niveles y ámbitos de gobierno, la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer. “Luchamos para desalentar aquellas prácticas que promueven estereotipos y prejuicios que afectan la calidad de vida de las mujeres”.

Además, mostró su preocupación por la forma como el gobierno actúa con las mujeres. “Nos toca estar en las zonas más pobres del Estado de México y vemos dos cosas: el olvido del gobierno para atenderlas y la gran capacidad de la mujer para sola o junto a su pareja sacar adelante a sus hijos. Existen ejemplos heroicos que nos alientan a luchar por respaldar esta causa”.

En todo momento, sostiene Vicente Onofre, “diseñamos estrategias para conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres, principalmente cuando son cabeza de familia”.

Dijo que el partido tiene un organismo llamado “Movimiento Encuentro de Mujeres” el cual es responsable de promover la participación de las mujeres en la vida social y política del Estado de México.  Este movimiento debe promover la igualdad de oportunidades, buscar el reconocimiento de sus libertades, su emancipación real del contexto cultural tradicional y el desarrollo pleno de sus capacidades, finalizó”.